viernes, 13 de marzo de 2015

Lastres, conociendo el pueblo del Doctor Mateo


Lastres no necesitaría de una serie televisiva para llamar la atención, pero lo cierto es que este pueblo asturiano saltó a la fama con el Doctor Mateo. Locales y foráneos coinciden en que es uno de los caseríos más bonitos de toda la costa cantábrica. Sus casas parecen ensambladas una encima de otra mirando a un mar bravo que rompe en su pequeña playa y en el espigón de su puerto pesquero, sin duda la productora que rodó para Antena 3 las 5 temporadas de esta historia no pudo elegir mejor escenario.

Dejó de emitirse en 2011, pero sigue sirviendo como hilo conductor para conocer la extraordinaria belleza de esta localidad, que cambió su nombre para la ficción por 'San Martín del Sella'. Gonzalo de Castro, el actor que encarnó al protagonista, recorrió delante de las cámaras los lugares más emblemáticos de Lastres: su casa de la serie fue la casa real del médico del pueblo, la taberna que aparecía en televisión también se puede visitar, y, por supuesto, su pequeña playa y su faro, que también tuvieron protagonismo en muchos de los episodios.



Lastres apenas cuenta con 2000 habitantes y no lleva demasiado tiempo recorrer sus calles (echándole pulmón para subir escaleras, eso sí). Es un lugar para perder la vista en el Cantábrico, con ese olor a la pesca recién capturada que sale de su puerto, esas aguas turquesa que bañan sus costas cuando el sol quiere salir entre las nubes del norte peninsular. Lugar, como toda Asturias, de buena comida y buen pescado, no en vano tiene entre sus recovecos un monumento a las sardineras.

Su ubicación, entre Ribadesella y Gijón, hace que sea una parada obligada para todo el que discurre por las carreteras que bordean la costa del principado, aunque solo sea para parar el coche unos minutos y quedarse mirando con vértigo como las casas escalan los riscos, para sentir la calma que ofrece escuchar el tronar de las olas.  Si algo tienen estos pueblos son sus sonidos: ese silencio roto por el ruido del mar, las redes y los barcos.


La villa de Lastres, bien de interés cultural y poseedora del premio Príncipe de Asturias como 'Pueblo Ejemplar', es famosa por sus escaleras, que se presentan casi como el inicio de ese ascenso que lleva desde allí, subiendo y subiendo por carreteras repletas de curvas, hacia Ariondas, Cangas de Onís y Covadonga, en una ruta que pasa por el Mirador del Fito, desde dónde dicen se encuentran las mejores vistas de toda la región. Y para el que se decida por otro camino, no hay mejor sendero que el que lleva rumbo a Luces, y al famoso faro, que tantas veces tuvo presencia en Doctor Mateo.

Quizás te interese: Cudillero: Encanto pesquero frente al mar

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario