lunes, 13 de octubre de 2014

Cudillero, encanto pesquero encaramado frente al mar


Cudillero, situado en el centro de la costa asturiana, se descubre entre acantilados con un entramado de 'casitas' de colores que, casi colgadas hacia el valle que forma la pequeña localidad, dan encanto al que es uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa del principado. Es meca para los amantes del pescado y se rodea de un gran entorno natural.

Cercano a Avilés, y a poco más de media hora desde Oviedo o Gijón, aparece esta aldea de cuento que, encaramada a tres montes, se asoma al Cantábrico. Sus calles no dan para largos paseos, y tras pocos pasos empiezan una empinada subida hacia la escarpada orografía que lo rodea. Pero son sus estrechuras, y esa parsimonia que reside en la mayoría de pequeñas localidades que viven junto al mar, lo que lo convierten en una enclave para el relax.





La vida de Cudillero se concentra en su plaza principal, que hace las veces de plaza y de entrada al pueblo. Es un bosque de sombrillas y terrazas de restaurantes, en cuyos menús el mar es protagonista, y que se aunan bajo la atenta mirada de las pequeñas casas de colores, que agolpadas una encima de otra nada tienen que envidiar a las maravillas del cinque terre italiano.

El pequeño casco urbano del pueblo deja a un lado el mar y al otro la montaña, invitando a: una vez visitado y disfrutado (aunque un recorrido por el pueblo no lleva más de media hora merece la pena alargar el paseo y embriagarse de su encanto) partir hacia alguno de los atractivos naturales que se encuentran en sus alrededores.




PLAYAS
En el entorno de Cudillero se encuentran algunas de las playas más recomendadas de Asturias. La playa del Silencio, al oeste, aparece en todas las guías como un remanso de tranquilidad con poco oleaje y en el que tan solo el sonido de las gaviotas rompe la paz. En el opuesto geográfico, al este, aparece la playa del Aguilar (la de la foto), opuesta también por la bravura de su mar, pero con un inmenso arenal custodiado por los frondosos montes que cubren casi la totalidad de la costa astur.

PALACIO DE LOS SELGAS
Aunque, abstraído por el entorno natural, no lo llegue a visitar, el diario ABC llamó a este palacio "El Versalles del norte". Cercano al pueblo marinero, en la pedanía de "El Pito" se encuentra este monumento construído por el fotunato de los Selgas a finales del siglo XIX. Una maravilla arquitectónica que quedará pendiente para una visita con más profundidad a Cudillero, una villa marinera que deja ganas de volver.



También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario