lunes, 16 de marzo de 2015

La Plaza de España de Sevilla, viajando a... ¿Star Wars?


La Plaza de España de Sevilla es un remanso de paz que respira junto al pulmón imprescindible de la ciudad hispalense, el Parque María Luisa. Fue el edificio más emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929 y tan solo los grandes símbolos de esta capital, como la Giralda o la Torre del Oro, pueden competir la majestuosidad de sus arcos, sus puentes y sus torres. Pero, además, tiene otro componente especial, y los amantes de la saga Star Wars lo sabrán bien.

Pasear al atardecer entre el largo camino que circunda entre los arcos la Plaza de España puede a veces transportar a un universo mágico, casi de otro mundo. Seguramente fue esa la razón por la que George Lucas la eligió para recrear uno de los escenarios de su famosa saga interestelar. Con algunos cambios para darle un toque 'espacial', este monumento se convirtió en parte del palacio real del planeta Naboo durante 'El Ataque de los clones', el segundo episodio y la segunda de las películas de la nueva generación de Star Wars.



No todos los días se tiene el privilegio de pisar el mismo suelo que pisaron Anakin Skywalker o R2D2, pero en Sevilla esa oportunidad se ofrece para tender una tarde al infinito. La plaza invita a dejar a un lado el reloj, a subir por sus escaleras hasta sus terrazas, incluso a pasear en barca por su pequeño canal, al más puro estilo veneciano. Sin duda se trata de uno de los rincones más románticos de la ciudad. Algo de esto tuvo que ver el famoso director de la Guerra de las Galaxias para situar entre sus muros, paseando bajo su porche, al joven Anakin junto a la princesa Amidala, el gran romance de la trilogía moderna de la saga.

A día de hoy este edificio alberga la sub-delegación del gobierno, pero en su momento fue sede de la Capitanía General y del museo militar. También le vio su lado militar otro gran director, en este caso David Lean, para que allá por los 60 hiciera que la Plaza de España hiciera su primer 'pinito' en el cine, y es que no solo ha aparecido en Star Wars. Fue en la mítica película 'Lawrence de Arabia', representando el cuartel general del ejercito británico en El Cairo.



Más recientemente otro largometraje, quizás menos mítico, volvió a utilizar como escenario este monumento, en un entorno bastante más cómico y disparatado. El irreverente Sacha Baron Cohen también eligió el toque árabe que tiene su arquitectura y la historia militar que lo precede para convertir el edificio en el palacio presidencial de la alocada e inventada República de Wadija, uno de los lugares de la película 'El Dictador'.

Para gustos colores, aunque quizás la plaza tenga mejor labor centrada en su aspecto romántico, no en vano la función con la que fue ideada era mucho más literata: formar parte de la Universidad de Sevilla. Finalmente nunca ha podido albergar académicos. Si ha sido seguramente encuentro de muchos romances, especialmente cuando se pone el sol tras sus torres, cuando el Parque María Luisa se llena de vida, la inmensa extensión que baña sus alrededores de verde, salpicándose del naranja de las flores y los ladrillos de la plaza.

Aquí un pedacito (aunque con no muy buena calidad, de su aparición en Star Wars)


Quizás te interese: Las 7 paradas clave de una escapada por Sevilla

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario