jueves, 17 de noviembre de 2016

Turismo rural en La Palma, más de 20 años de viajeros sostenibles


Turismo rural y La Palma son términos que han ido unidos casi desde que la isla despertó al negocio turístico. Un destino de naturaleza y activo, con una infraestructura que se aleja de las grandes áreas hoteleras de otras islas, y que sigue teniendo los alojamientos rurales como eje de su oferta. Al menos para quienes buscan descubrir por libre la autenticidad de este remanso verde y senderista.

Hace más de 20 años que las casas rurales empezaron a despegar en la isla bonita, ofreciendo algo que era relativamente novedoso, la posibilidad de alquilar una casa entera en plena naturaleza o en un entorno rural. Un fenómeno que ha ido creciendo y que hoy en día ha ganado en accesibilidad con la aparición de buscadores que aúnan todos los tipos de alojamientos (incluído el rural), como Hundredrooms o similares.



"Hoy en día el concepto ha evolucinado, nos encontramos a un tipo de turista más concienciado con la naturaleza y que solicita servicios novedosos como acceso a WiFí, tener jacuzzi o incluso sauna. Es decir, hoy la casa rural se presenta como un lugar en el que el turista viene a conocer el entorno" comenta Carlos Hernández, presidente la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, una agrupación que desde 1992 lleva impulsando el desarrollo de este sector. Aunque quizás hoy no cuenta con el apoyo institucional de entonces, el turismo rural sigue viviendo un auge auspiciado por la diversificación de unos viajeros que cada vez saben mejor lo que quieren.

Ya no es solo el bien a la isla, sino que está claro que el fenómeno del 'Sol y playa' y de los grandes hoteles que tanto éxito han tenido en el archipiélago antaño ya no satisface a todo el mundo. Los viajeros por libre, los amantes de la naturaleza, del senderismo... encuentran en La Palma un terreno adecuado a sus necesidades, y el turismo rural es el eje (al igual que en muchos otros lugares que fomentan este tipo de actividades).


Aquí los trayectos por carretera son largos. Lugares como Garafía, corazón verde en el noroeste y municipio en que se encuentra el famosísimo Roque de Los Muchachos, suponen un largo trayecto desde las zonas en que se pueden encontrar hoteles tradicionales. Las casas rurales han permitido, sin embargo, que amantes de la tranquilidad y la virginidad del norte de la isla puedan encontrar un alojamiento mucho más cercano e inmersivo en este entorno. Y repetir.

Crescencia lleva junto a su marido 21 años regentando una casa de turismo rural en Las Tricias, en Garafía, y afirma que se trata de un turismo de todo el año. "Tenemos a unos alemanes que llevan 16 años viniendo, y yo creo que han venido en casi todas las épocas del año" dice. Holandeses, suizos y franceses en invierno y turismo nacional y canario en verano, parece que de momento este sector no necesita temporadas altas para subsistir.


Turismo verde

Destaca Crescencia el respeto por el entorno y el medio ambiente que tienen sus clientes, y es algo en lo que también coincide Carlos Fernandez. Define al tipo de turista como "un público que viene a disfrutar un destino no masificado, que se combina con alimentación un poco más sana, cercanía a la artesania..." y es un perfil que conoce la importancia de mantener la riqueza natural de una isla que es reserva de la biosfera.

"Reciclan, se llevan su basura, compran en supermercados locales" Crescencia habla, casi con orgullo, de como el turista rural lleva implícito el respeto de un entorno idílico. La Palma y sus instituciones empiezan a reconocer la importancia de acercarse a esta oferta. Ante la dificultad de competir contra destinos con más horas de sol o mayor y mejor infraestructura hotelera la isla ha empezado a buscar sus puntos fuertes, y el verde es uno de ellos. También lo es el cielo.

Astroturismo y turismo rural

Dice Carlos Hernandez que uno de los lugares donde más se han tematizado las casas rurales es precisamente en La Palma, y el despegue que empieza a tener el turismo de las estrellas en esta isla es uno de los motivos. Aunque ni el Cabildo ni la marca Star Island ofrecen un listado de alojamientos donde ver las estrellas, son muchos los amantes del cielo nocturno que buscan casas en zonas de campo, en las que encuentran el entorno perfecto para el visionado de los astros.



"Desde lo que es una biblioteca, un planisferio, instrumentos de apoyo hasta incluso telescopios además de la información tan importante que puede aportar un propietario conocedor del cielo", son muchos de los elementos que destaca Carlos y que se empiezan a incluir en muchas de las casas palmeras.

Desde que tímidamente se empezaron a dar pasos en este negocio, el turismo rural ha sido protagonista; y lo sigue siendo. En definitiva, como afirman propietarios y responsables públicos, es uno de los productos más genuínos que ofrece la isla. La Palma camina, como lo hace el mundo, hacia la modernización y la digitalización; pero, incluso en este panorama, las casas rurales siguen siendo la bandera del viajero sostenible y de calidad.

También te puede interesar

1 comentario:

  1. El turismo rural es una deliciosa pausa del ajetreo urbano. Sumergirse en paisajes serenos, saborear la autenticidad local y explorar tradiciones crea experiencias enriquecedoras que rejuvenecen el espíritu.

    ResponderEliminar