viernes, 10 de abril de 2015

10 cosas que ver y hacer en Belfast



Belfast, capital de Irlanda del Norte, del Titanic y del desarrollo industrial de la isla esmeralda. Una ciudad con mucho que ver y hacer. Un lugar donde pasar por la historia y las cicatrices de un conflicto reciente, dónde recordar los hechos y leyendas del barco más famoso de todos los tiempos, dónde disfrutar de la gastronomía, las compras... Su pasado gris y eminentemente industrializado ha dejado camino a una boyante urbe cosmopolita y viva. Estas son 10 opciones imprescindibles que no dejar pasar en una escapada por sus calles.

1. Visitar los Murales de Belfast
En la capital de Irlanda del Norte aun viven las cicatrices de un conflicto que está muy reciente. Aún existen muros que separan los barrios católicos y protestantes, y la gran mayoría de la población vive segregada. Por fortuna la lucha armada se acabó, y la ciudad camina hacia un futuro prometedor. Los murales que llenan estos barrios, especialmente en la zona católica de Falls Rd. y la protestante de Shankill Rd. son el reflejo de la historia reciente de la isla, y no se puede uno ir de Belfast sin haberlos visto. Se puede acceder hasta ellos en los llamados 'Black Taxis', que hacen un recorrido por la zona, y también con tours como los de Irlanda en Español, que hacen una pequeña visita a los más importantes.


2. El Ayuntamiento de Belfast
El City Hall es el corazón de la ciudad. Un gigantesco monumento de estilo eduardino, junto al cual late la urbe, y que todo el que haya oído hablar de Belfast habrá visto en alguna foto, Se construyó a finales del siglo XIX cuando la reina Victoria, la monarca omnipresente en todos los rincones de esta capital, le dio el título de 'ciudad'. Curiosamente también aquí se ven las 'dos irlandas', ya que aunque es un edificio cargado de símbolos británicos actualmente lo gobierna el Sinn Fein, partido católico que defiende la unificación de la isla.


3. El Museo del Titanic
Otro de los grandes símbolos de Belfast es el Titanic, y es que el gran orgullo a principio de siglo en esta ciudad fue la construcción de este barco, cuya desgracia se convertiría después en leyenda. Aquí se encuentra atracado el último buque que queda de la White Star Line, y junto a él un brillante edificio de nueva creación que simboliza la modernización de la ciudad. Allí se alberga un amplio museo sobre este gigante de los mares y su tragedia.


4. Gastronomía en St George's Market
La autenticidad de la capital de Iralnda del Norte reside en este mercado, especialmente los domingos. El entramado de puestos de artesanía, dulces, comida caliente y ropa se mezcla con música en directo y un ir y venir de gente local. La definición de vida urbana se ve representada aquí, además sin importancia del tiempo que haga fuera. En el interior se crea un microclima fascinante en el que pasar el rato sin mirar el reloj.


5. El 'Wee Ben'
En el norte de Irlanda la palabra Wee se utiliza para referirse a un niño o a algo pequeño, por lo que podríamos definir a este reloj como el hermano pequeño del Big Ben londinense. Su nombre original es Albert Memorial, ya que se construyó en 1865 en honor al príncipe Alberto, y desde hace unos años tiene una curiosidad especial. La torre se empezó a ladear hacia un lado, por lo que, aunque ya está arreglada y no corre riesgo de venirse abajo, ha entrado directamente en esa lista de edificios torcidos encabezada por la famosa Torre de Pisa italiana.


6. Subir a la cúpula de Victoria Square
Probablemente sean una de las mejores vistas que se pueden tener en Belfast. El gigantesco y moderno centro comercial Victoria Square cuenta con una cúpula acristalada a la que se puede subir de forma gratuita y que, además, es uno de los mejores lugares para contemplar el Wee Ben. La visión 360º que se ofrece de la ciudad es única, y si se baja o se sube por la escalera se puede observar también la grandiosidad y el vértigo que provoca la gran plaza central del edificio.


7. Pasear por Queen's University
La Universidad está algo alejada del centro, pero es sin duda uno de los edificios más bonitos de la capital. Esta en la lista de las 10 universidades más antiguas de Reino Unido y, junto al su edificio principal y su brillante ladrillo rojizo, se encuentra el jardín botánico y un amplio parque para pasear si hace buen tiempo. En la zona también se encuentra el Museo del Ulster, por lo que caminar los 20 minutos que se tarda hasta aquí desde el ayuntamiento merece la pena.


8. La Catedral de Santa Ana
La Catedral es la iglesia protestante más importante de la ciudad. Le da nombre (Cathedral Quarter) barrio más antiguo de Belfast, que es por cierto uno de los que más vida nocturna alberga, y está situada junto a la plaza de los escritores, un lugar que por el día es un remanso de paz alejado del bullicio de las calles de compras del centro. El edificio llama la atención por su gigantesca aguja de acero de 40 metros, que se eleva desde su punto más alto, seguramente pocos templos cuenten con elementos tan modernos en su estructura. Una vez en su gigantesco interior, lo llamativo son las numerosas banderas de Inglaterra y Reino Unido que cuelgan en uno de sus laterales, demostrando la unión que sigue habiendo en la ciudad entre: protestantes y lealistas a RU, y católicos y unionistas irlandeses.


9. Salir de compras por Anne St.
Además del centro comercial de Victoria Square, todo el casco urbano de la capital es un paraíso para los amantes de las compras. Anne St es una de las calles principales, que no la única, en las que se concentra la algarabía diaria de la ciudad, los músicos, y la ida y venida de transeúntes. Es esa calle por la que se pasará decenas de veces en una visita a Belfast, y el lugar perfecto para el que quiera sentarse en un banco a ver como fluye la vida de los nor-irlandeses.


10. Recorrer los callejones, 'The Entries'
Los llamados The Entries son pequeños callejones, a veces en los que apenas cabe una persona por sus estrechuras, que conectan las principales calles de la ciudad. Cerca de la zona de la catedral están algunos de los más famosos para salir y dónde más ambiente de fiesta hay. En ellos se encuentran pubs y pequeños locales nocturnos, aunque recorrerlos tiene encanto tanto de día como de noche.


También te puede interesar

2 comentarios:

  1. excelente post iru, me rae muchos recuerdos. he estado 4 veces en Belfast. Te falto mencionar el Pub The Crown uno de los más famosos de Reino Unido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Salva! Sin duda tiene que ser el número 11, el pub más famoso de la ciudad :)

      Eliminar