miércoles, 15 de julio de 2015

Alicia Bea: 'Viajar en solitario te enriquece muchísimo'


Entrevistar a Alicia Bea es una buena forma de recorrer el mundo en solo unos minutos. Periodista de viajes barcelonesa, ahora viviendo en Madrid, que se reinventó de la prensa escrita a los nuevos medios online y a la que hoy muchos conocen por su blog: Objetivo Viajar. Nombre que hubiera sido dificil elegir mejor para una vida dedicada a saltar de un sitio a otro del globo. Muchos países a sus espaldas, en su mirada para el futuro y siendo parte activa del crecimiento blogguero integrada en plataformas como Madrid Travel Bloggers.

Imagen: Miguel Angel Muñoz Romero

Lo primero, más allá del blog ¿quién es Alícia Bea?

Autodefinirme me resulta complicado. Digamos que soy una barcelonesa afincada en Madrid con un título de periodista a mis espaldas que me ha permitido desarrollar lo único que, humildemente, creo que sé hacer: viajar y contarlo. 

Primero en la época dorada del papel, cuando las revistas de viajes ocupaban las primeras posiciones en los quioscos, y ahora en mi rol de blogger de viajes. Por debajo, detrás de mi firma, básicamente encuentras un culo inquieto e impaciente a quien le cuesta cada vez más tener la maleta varada. Mi frase de cabecera: "el mundo es demasiado grande para una sola vida".



¿Es lo mismo ser bloguera que periodista?

Esta pregunta daría para una tesis doctoral. Hace unos años mi respuesta hubiera sido un rotundo "no" pero creo que cada vez más las diferencias se van difuminando y no por el medio en sí sino por los contenidos y por lo que demandan los consumidores de temáticas turísticas. Antes, frente a dos artículos, era fácil distinguir si detrás había un periodista o un bloguero de viajes. El estilo y la cercanía eran radicalmente distintos. A modo de resumen y como ejemplo, uno vendría a ser "esto es lo que hay" y el otro "así lo he vivido".

Ahora creo que ambas visiones se conjugan porque, en mi opinión, más allá de los datos y de la información pura y dura, la gente busca, buscamos, experiencias. Historias que nos motiven a escoger un destino, que nos inspiren a soñar con nuevos horizontes, con películas que queramos protagonizar en primera persona. Mi impresión es que los periodistas empiezan a escribir como blogueros y viceversa, y que la "frontera" que los separa es mucho menor que la que los une. Pero, repito, tremenda pregunta...

Más allá de eso, el titulo de viajera tampoco te lo quita nadie ¿qué viajes te quedan por hacer? Esos que no te puedes morir sin realizarlos.

Mi "wish list" , ese concepto que está tan de moda, es eterna pero básicamente me llama muchísimo África. De momento, solo he estado en Marruecos y Túnez y mi sueño pasa por Tanzania, Etiopía, Senegal, Uganda... Allí sí que me iría sin billete de vuelta.

También tengo pendiente la India, Jamaica, Croacia, Colombia, Vietnam, Myanmar, Omán... ¿Te he dicho ya que el mundo es demasiado grande para una sola vida?  

Y de los que has hecho ¿a cuál volverías mañana mismo?

A los que yo llamo "los sitios de mi recreo" que básicamente son ciudades imán, ciudades que nunca me cansan, que tienen algo especial. Te hablo de Londres, Lisboa, Estambul, Marrakech y, cómo no, la niña de mis ojos, Barcelona.

Puestos a soñar, me encantaría volver a ver una aurora boreal, tener frente a mí al Perito Moreno de nuevo, callejear por Buenos Aires, regresar a Machu Picchu, perderme por las calles de Jerusalén... No sé a qué esperan para inventar la teletransportación...



En un terreno más actual, en lo que llevamos de año has estado en Marruecos, en las fiestas del Medievo de Villena, en La Palma, Extremadura y acabas de volver de Jordania… ¿Qué planes hay para lo que queda?

De momento en un par de semanas me subiré a un avión rumbo a Japón. Voy a pasar 17 días recorriendo el país y espero sobrevivir para contarlo porque el verano allí son palabras mayores. De cara al otoño mi agenda está libre así que ya veremos qué me tiene preparado el dios de los viajes. Buena parte de la magia de esta bendita profesión reside precisamente en eso. Hoy estás aquí, pero ¿mañana?

No sé por qué me da que, de los que he nombrado, Jordania fue muy especial, ¿me equivoco?

Aciertas de lleno. Jordania es un país que siempre había deseado conocer y que ha superado con creces todas mis expectativas hasta el punto de que he vuelto totalmente fascinada. Allí he vivido momentos únicos, de esos que te rozan el alma, como recorrer el impresionante desfiladero del Siq, cumplir el sueño de visitar Petra o sobrevolar en globo el desierto de Wadi Rum. Además me he sentido segura en todo momento y por eso desde aquí os animo a todos a descubrir esta joya de Oriente Próximo. 

Muchas veces hay mujeres que tienen algo de miedo a viajar solas a destinos como, por ejemplo, Marruecos ¿qué consejos les darías para que se decidan?

Lo más importante es que por el hecho de ser mujer no hay que tener más miedo. Viajar en solitario es una experiencia que te enriquece muchísimo como persona. Te permite conocerte más a ti misma, descubrir cuáles son tus grandes bazas y tus debilidades, en definitiva, disfrutar del viaje de una forma más íntima. En la mayoría de los casos los miedos los generamos nosotros mismos a base de prejuicios y desconocimiento. Solo hay que dejarse guiar por el sentido común. En el caso de Marruecos los miedos son más infundados si cabe. La gente es muy amable y siempre está dispuesta a echar una mano si es necesario.

Hablemos de Madrid Travel Bloggers, probablemente la asociación de blogueros de viaje que más fuerte está pegando y de la que eres miembro activa ¿qué importancia tiene MadTB para los blogueros?

Básicamente lo que buscamos con esta asociación es tener un punto de encuentro entre los blogueros de viaje de Madrid. Un escenario conjunto en el que desarrollamos talleres de formación, salidas fotográficas, escapadas de fin de semana, colaboraciones con ONG's... La idea es que cada uno de los miembros participe y haga suya esta asociación que tan buenos resultados nos está dando hasta el momento a nivel profesional y personal.



¿Tiene futuro esto de llevar un blog o es una burbuja como muchos dicen?

Yo creo que sí tiene futuro y que los que se mantengan al pie del cañón creyendo en su proyecto obtendrán resultados. Detrás de cada blog hay un mundo. Hay gente que escribe por mera afición, otros buscan una salida profesional... Para mí cualquier opción es igual de respetable. Yo suelo decir "viaja y deja viajar" que en este caso sería "escribe y deja escribir". La audiencia, los lectores, tienen la última palabra.

En un terreno más amable, ¿qué no falta nunca en la maleta de Alicia?

Todos los gadgets que puedas imaginar (cámara de fotos, móvil, portátil, cargadores...), un libro que nunca acabo teniendo tiempo de leer, un pequeño botiquín y toneladas de ilusión ante el inicio de un nuevo viaje

¿Y qué cosas son prescindibles en esa maleta?

Todos los "por si". Esto por si hace frío, lo otro por si hace calor... Cuanto más viajas más aprendes el escaso valor de las cosas materiales y eso te lleva a ir más ligera de equipaje y a no cargar con los prescindibles que, afortunadamente, van desapareciendo.

Y para terminar ¿qué nos vamos a encontrar los lectores de Objetivo Viajar en el futuro próximo?

A modo de resumen voy a seguir mostrándoos más rincones de Extremadura, artículos sobre Marruecos y Jordania y a la vuelta de mi viaje, por supuesto, Japón.


Imágenes: Cedidas por Alicia

También te puede interesar

4 comentarios:

  1. Mil gracias por la entrevista, Iru. Un placer aparecer en Boarding Post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!! Quisiera saber si hay alguna asociacion similar en Barcelona ? Me ha larecido una gran idea para compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tina, en Barcelona tienes a los compañeros de BCN TB, que están haciendo un gran trabajo al igual que los de Madrid. Esta es su web:

      http://www.bcntb.com/

      Eliminar
  3. Viajar en solitario es una experiencia enriquecedora. Te brinda libertad, autodescubrimiento y la oportunidad de conocer personas y lugares de manera única. ¡Aventúrate y descubre el mundo por ti mismo!

    ResponderEliminar