domingo, 25 de enero de 2015

Fitur 2015 prepara su arranque entre luces y sombras


Un año más Fitur prepara su apertura. La máxima cita para las empresas turísticas en territorio español abrirá sus puertas, no sin dudas en el horizonte. En este 2015 destacan el aumento de expositores, el auténtico boom que ha dado (por fin) la marca FiturGay o la llegada de nuevos países como Albania o Azerbaiyán, que contrastan con las dudas sobre la rentabilidad del turista español en el extranjero o la desbandada de países como Alemania, que dejará un desangelado pabellón europeo en el que también volverán a faltar representaciones oficiales de Francia, UK o Irlanda.

La feria parece mantener su fuerza a pesar de la crisis económica. La organización ya ha anunciado que sepra un 12% más de expositores y ha aumentado su superficie un 4%, además de consolidar 5 años después de su nacimiento la marca FiturGay. Ha sido una de las noticias más destacadas en estos días que preceden al certamen, y es que por primera vez parece que habrá 'aforo completo' de stands en la sección reservada para el turismo LGTB, una nicho que parece vivir su momento álgido y que mueve, según expertos, 1 de cada 10 euros de ingresos para el sector.

Pero no todo son buenas noticias. Han vuelto a llegar bajas europeas, después de que en ediciones anteriores ya llamara la atención la ausencia de Francia, este año también ha sonado fuerte otra caída, la de Alemania. Tampoco habrá representación oficial de Reino Unido (exeptuando Escocia), lo que supone que tres gigantes económicos europeos y mundiales faltarán a su cita con el turismo español y evidencia el bajón en cantidad y calidad del viajero nacional. Un debate que cada vez suena más fuerte ¿hasta que punto está siendo rentable el turista que sale desde España?


Por otro lado, la caída germana se verá compensada con la llegada de emergentes europeos que empiezan a configurar propuestas potentes como Bosnia Herzegovina, Albania o Eslovaquia. En total llegan 12 nuevos países de todo el mundo a Fitur, con especial atención a Chile, uno de los grandes ausentes en ediciones anteriores, y con exotismos, como la incorporación de Ghana, Etiopía, Azerbaiyán, Filipinas, Sudán o Togo. Islandia y Luxemburgo completan el listado de recién llegados a la feria para este 2015.

El TBM bloguero se va de la Feria
Otro de los ausentes tiene que ver con el mundo de la comunicación. En ediciones anteriores se había visto un fuerte aumento del fenómeno blogger y su presencia en Fitur, pero, aunque este año seguirá habiendo blogueros acreditados, el gran ausentes será el 'Travel Blogger Meeting': el encuentro internacional de blogueros de viajes que sale de Ifema para celebrarse de manera independiente. En las mismas fechas que la feria, pero fuera del espacio expositor.


No obstante también hay contrapartida en este lado, ya que FiturTech 2015, la marca relativa a tecnología y turismo sigue mostrándose fuerte después de ser uno de los grandes éxitos de los últimos años. Para esta edición dará el pistoletazo de salida con la segunda edición del 'Internacional Travel Media Meeting' en el que participarán los grandes de la comunicación tradicional en España, como El viajero de El País, Ocho Leguas de El Mundo o Eye4Travel entre otros.

En definitiva un año más una fiesta y un reto para el mundo del turismo con origen y destino España, que abrirá sus puertas a los profesionales el miércoles 27 de enero y al público general el sábado 30. Habrá que esperar para ver si, como anuncian los datos, son las luces las que ganan la partida a las sombras en esta edición. Una vez más Boardingpost.com estará presente y te contará en directo a través de sus canales el devenir de esta gran cita para el sector.

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Hola viajero! No coincidimos al final eh? Qué mala pata. Si es que tanto pabellón y tanta cosa al final nos dispersa mucho jejeje. De toda la gente que hablé solo vi a los chicos de Un mundo para 3, y de casualidad. En fin, que es una pena que el TBM se celebrara al margen de Fitur. Tengo una duda de tu post: comentas que Alemania no iba a estar presente, pero sí que estuvo al final! ¿? Yo vi su stand...
    Un saludo y a ver si coincidimos por otra parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no habernos visto la verdad :( Habrá que esperar a la próxima cita bloguera. ¡Espero que te haya cundido la feria! Respecto a lo de Alemania, si no me equivoco contaba con representación empresarial pero no con la representación oficial de la oficina de Turismo (http://blog.cadenaserviajes.es/blog/lo-que-se-cuece-en-fitur-2015/). Igual hubo algún cambio de última hora, pero la información que había antes de la feria es que este año habían retirado la representación oficial.

      Eliminar
  2. Fitur es una gran feria para exponerse a nivel empresarial. Llevo acudiendo a esta aproximadamente desde 2015, y ver este post me hace ver la importancia de acudir a ella, pues a día de hoy sigue creciendo a pesar de que parecía que ya había alcanzado su máximo. Saludos.

    ResponderEliminar