miércoles, 28 de enero de 2015

Fitur 2015 vuelve a reunir al mundo en Madrid


La feria internacional de turismo española, Fitur, arranca un año más reuniendo en el IFEMA madrileño representaciones de casi todos, o al menos un gran número (pues hay ausencias importantes) de los países del mundo. Una inauguración que como cada año ha ido marcada por las grandes comitivas de autoridades y los mítines políticos, una formalidad ya arraigada que gana protagonismo a los datos y el trabajo real que se hace en el certamen. Habrá que esperar a los datos finales, pero aunque este año se ven pasillos más anchos y se echan en falta a grandes como Alemania, se han visto pabellones más llenos y mesas repletas de reuniones en el primer día.

Más allá del triunfalismo que a veces tratan de vender las autoridades, Fitur supone un examen cada año para el sector turístico español. Más allá de las inauguraciones y a veces palabras con poco contenido de presidentes de comunidad, consejeros y alcaldes, lo importante son los negocios que se producen detrás, en las mesas, las que parece que este año se han llenado más que en ediciones anteriores. Más público en el primer día para profesionales, en los que no han faltado los eventos dedicados a la prensa (más de 8000 acreditados) y las presentaciones de lo que ofrecen los destinos para 2015.



Uno de los puntos en los que había dudas antes de la feria era que imagen tendría el espacio dedicado a Europa. Las ausencias de pesos pesados como la mencionada Alemania, Francia, Reino Unido, o Irlanda auguraban una desoladora visión del pabellón, sin embargo (aunque se comparte espacio expositivo con Asia) la apuesta fuerte que han hecho países del este como Croacia, Eslovenia, Eslovaquia o Bulgaria, por el mercado nacional ha dejado grandes stands y ha salvado la imagen del continente en la feria.

Por lo demás continúa el gran despliegue de los destinos latinoamericanos, que siguen pujando fuerte por el turismo español y lo demuestran cada año en sus exuberantes recreaciones. Más presencia africana también, en la que países como Gambia, Senegal o Camerún empiezan a llevar a Fitur presentaciones más vistosas y trabajadas.



FITUR TECH 
No se puede olvidar el mundo de la tecnología. FiturTech pone cada año de manifiesto el éxito y la necesidad de la innovación para las empresas turísticas. En este punto de partida de 2015 ha presentado una buena imagen: una repleta inauguración en la que expertos venidos desde algunos grandes medios y empresas de comunicación han hablado y debatido sobre el 'Big Data'. La importancia del 'internet de las cosas' para atraer a los turistas a un destino en un mundo en el que ya hoy en día se puede visitar el Palacio de Buckinham de forma virtual.



Apartado también para hablar de los blogeros, que aunque este año han perdido la fuerza que cada año aportaba el Travel Bloggers Meeting en la Feria (se celebrara un encuentro, pero fuera de Fitur y de forma independiente) siguen contando con una muy numerosa representación entre los comunicadores acreditados. Son muchas las empresas que empiezan a apostar por la comunicación 2.0 y así lo demostraron Rafael Hotels, Polonia o República Checa (entre otros), que han presentado sus propuestas con muchos blogueros como protagonistas.

Por delante quedan 4 días de feria, que abrirá al público general el sábado 31. 4 días en que el Ifema se convierte, como bien se ha leído en twitter a blogueros como José Carlos DS, en una manera extraordinariamente económica de recorrer el mundo (los mundos, ya que algunos destinos como Sevilla han ido más allá y cuentan con el auténtico trono de la serie Juego de Tronos, ya que la provincia hispalense se ha convertido en el mundo de los 7 reinos para ser decorado de algunos capítulos de la próxima temporada).

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario