martes, 13 de enero de 2015

Edu y Eri: 'Un blog es una carrera de fondo, no un sprint'


Eduardo y Érika son más conocidos en el mundo viajero como Edu y Eri y, para quienes no los conocen personalmente, seguramente por el nombre completo de su blog: 'Edu&Eri Viajes'. En su día a día esta pareja de madrileños se dedica a la enseñanza y la comunicación, pero son de los que no desaprovechan la oportunidad de hacer la maleta y partir a una nueva aventura en cada rato libre. Además, tras más de 7 años escribiendo sus andanzas se han convertido en un referente dentro del blogguerismo de viajes español y en una auténtica vía de inspiración para viajeros, especialmente en el turismo nacional.

¡Muy buenas chicos! Lo primero, para quien no os conozca aún ¿Quiénes son Edu y Eri y qué es Edu&Eri Viajes?

¡Buenas! Pues tenemos 27 años, nacimos en Madrid y llevamos viajando juntos desde que empezamos a salir. Somos gente normal, con la típica hipoteca enorme y con trabajos convencionales: Edu lleva la Comunicación de una empresa de informática, mientras que Eri es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Edu&Eri Viajes es un blog en el que contamos nuestros viajes desde el año 2008. Nació como una manera de dejar de torturar a nuestros amigos con fotos y vídeos cada vez que volvíamos de un viaje, aunque con el tiempo se ha convertido en una auténtica pasión. Nos encanta hablar de viajes, compartir información práctica y tener un lugar al que acudir cada vez que queremos recordar algo.

Estos días estáis casi recién llegados de Polonia, ¿Qué tal ha sido el viaje? ¿Qué destacaríais de este país y de su Navidad?

El viaje ha estado genial, pero ha sido muy frío: el día más caluroso estuvimos a -10 grados. Aun así, Polonia es un país que nos ha encantado: un montón de cosas para ver, una gastronomía excelente y un nivel de vida bastante económico.

Como era la primera vez allí, nos hemos centrado en lo más típico: Varsovia y Cracovia. Desde esta última ciudad hicimos excursiones al campo de concentración de Auschwitz y a las minas de sal de Wieliczka.

Hacer la visita en navidad, con todo nevado, ha sido una pasada. Hemos disfrutado como niños de los mercadillos navideños, de la iluminación y de todas esas cosas. Pese a que los días son muy cortos, Polonia es un gran destino en estas fechas.

De todas formas Polonia es solo uno más de un currículum viajero que va aumentando poco a poco y os ha permitido ya tocar 4 continentes ¿Cuál de los viajes ocupa hasta ahora el primer lugar en el corazón?

Es muy difícil quedarse solo con un destino. Hemos hecho viajes inolvidables, como Nueva York, Moscú o Estambul. También hay países en los que hemos repetido varias veces, como por ejemplo en Marruecos (donde hemos estado cuatro veces). Y no podemos olvidarnos de las escapadas por España, que también nos han aportado muchísimo.
Generalmente, cuando nos preguntan cuál es el viaje que más nos ha gustado, siempre respondemos que el siguiente. ¡Y es verdad! Por ejemplo, lo próximo que vamos a hacer es una escapada a Milán. En teoría la ciudad no tiene demasiado, pero lo estamos preparando con tanta ilusión que nos parece el mejor destino del planeta.
Si te gusta recorrer el mundo, cada viaje es especial por algo.

Y para el futuro ¿Con qué viaje sueñan Edu y Eri?
Nuestro viaje soñado es a Nueva Zelanda, para poder recorrer todas las localizaciones de El Señor de los Anillos. Llevamos mucho tiempo pensando en él, pero es bastante caro y por el momento tiene que esperar.
De todos modos, tenemos otros objetivos bastante más asequibles. Por ejemplo, todavía no conocemos Sudamérica ni el sudeste asiático.
Habéis mencionado las escapadas por España, son pocas las provincias que no habéis visitado aún. ¿Cambiaríais Madrid por otro lugar del país? 

Si tuviéramos que vivir en otro sitio, seguramente sería en el País Vasco, un lugar que nos tiene enamorados y al cual vamos siempre que podemos. Sin embargo, nos gusta mucho vivir en el centro, ya que todo está muy a mano. El abanico de excursiones a 2-3 horas en coche desde Madrid es infinito, por lo que no cambiaríamos para nada esa ubicación tan buena.

¿Alguna escapada nacional que recomendar para 2015?

Uno de los destinos de 2015 es Cáceres, que este año es capital gastronómica. Pudimos visitarla a finales de 2014 y quedamos muy sorprendidos de su patrimonio, tiene un casco histórico espectacular. Y eso por no hablar de sus restaurantes: la cocina de Cáceres (y de Extremadura en general) es uno de los grandes valores por descubrir.

De las pocas provincias que os quedan por visitar, ¿hay alguna que os despierte especialmente el 'apetito viajero'?

Nos apetece un montón ir a La Rioja, hemos estado a punto de ir varias veces y por unas cosas o por otras siempre lo hemos ido dejando. De todos modos, para este año nos hemos propuesto visitar Salamanca, Valencia, Murcia y Almería. ¿Te puedes creer que aún no conocemos esas ciudades?

Y si no me equivoco de Salamanca también estáis recien llegados, sois un no parar, pero... aunque viajar es algo que gusta a mucha gente, ¿por qué contarlo en un blog? ¿Cómo nace el proyecto de Edu&Eri Viajes?

Todo comenzó en 2008, volviendo de Rumanía. Hicimos una 'laaarga' sesión de fotos con nuestros amigos, y en un momento dado pudimos ver sus caras de aburrimiento. Nos recordó al típico capítulo de Los Simpsons en el que Patty y Selma enseñan fotos de sus viajes mientras que Bart y Lisa se esconden en el armario. Hay que ser realistas: que te cuenten un viaje puede ser una tortura.

Sin embargo, no queríamos dejar de contar nuestros viajes, así que el blog era el canal perfecto para hacerlo. De esta manera, seguíamos hablando de lo que habíamos hecho y nuestros amigos podían elegir la duración de su tortura. Curiosamente, los mismos que ponían caras de aburrimiento ahora están al tanto de todo lo que hacemos.


Pero con el tiempo se ha convertido en algo más que un baúl de recuerdos ¿no?

Aunque nacimos sin ninguna pretensión, con el tiempo empezamos a tener tirón: nos llegaban visitas de todo el mundo, nos escribía mucha gente, llegaron los primeros anunciantes y las primeras invitaciones a viajes. Y poco a poco nos pusimos más serios, manteniendo un ritmo de publicaciones constante y una activa presencia en redes sociales. Sigue siendo un hobby, pero un hobby al que dedicamos muchas horas al día.

Hablando de anunciantes e invitaciones. ¿Le sacáis rédito económico al blog? ¿Veis un futuro alentador a este respecto?

Si, no nos podemos quejar en ese sentido. Si quisiéramos vivir sólo del blog podríamos hacerlo, pero para eso habría que dedicarse full time a él. Sin embargo, para nosotros únicamente es un hobby. Además, la esencia de Edu&Eri Viajes es que somos gente normal, convertirnos en gurús que solo viven de viajar sería cambiar totalmente la filosofía del proyecto.

De todos modos, cuando hablamos de “rédito económico” no nos referimos a pudrirnos de dinero. Todo, absolutamente todo lo que ganamos, lo invertimos en viajar más.

Cada vez hay más y más blogs de viajes, y se ha convertido casi en una "moda" ¿Es una ventaja o una desventaja que la oferta sea tan sumamente amplia?

A nosotros nos encanta, cuantos más blogs más información útil habrá en internet. Sin embargo, nos da mucha pena ver cómo se ha perdido la esencia. Los que pertenecemos a la primera hornada de blogs tenemos más o menos un mismo origen: gente a la que le gustaba compartir sus viajes, sin más ánimo que ese. Si preguntas a gente como Sele (El Rincón de Sele) o Isaac (Chavetas), todos te dirán lo mismo: ni en sus mejores sueños pensaban que les iban a poner publicidad o a invitar a un destino.

Hoy por hoy, mucha gente se abre un blog de viajes para que le inviten a sitios o para ganar pasta. De hecho, de vez en cuando nos escriben preguntando por el tema, con lo cual es evidente que mucha gente lo ve como una oportunidad de negocio.

Nosotros siempre decimos lo mismo: un blog es una carrera de fondo, no un sprint. Si te metes en esto por ganar dinero y pasan meses sin llegarte ni un solo anunciante, seguramente lo acabarás dejando.

Y de todos eso viajeros que hay por la red ¿Hay alguno, o algunos, a quién admiréis especialmente?

La comunidad de bloggers de viajes es amplia y diversa, por lo que es sencillo admirar a mucha gente. Entre los blogs que leemos asiduamente, nunca faltan Objetivo Viajar, La Próxima Parada o La Mochila de Mamá.

Por supuesto, nunca falta Boarding Post: fotografías de calidad, textos muy fáciles de leer, información útil… Lo que más ilusión nos hace de esta entrevista es salir en este blog, ya que somos lectores fieles.

Dejando de lado el peloteo, (risas). Pongámonos serios, ¿Qué creéis que pueden aportar los blogs frente a los medios tradicionales?

Pregunta complicada. Si nos preguntas hace cinco años, lo tendríamos claro: información desinteresada, de gente normal que viaja en su tiempo libre, datos actualizados casi en tiempo real… Lamentablemente, con la profesionalización del sector estamos cogiendo algunos vicios malos de los medios tradicionales.

Salvo excepciones que llevamos leyendo casi diez años, hoy por hoy prestamos más atención a los blogs de gente que no se dedica al turismo de manera profesional.

Cambiando de tercio, ¿qué 5 cosas nunca faltan en la maleta de Edu y Eri?

¿Solo cinco? En primer lugar, los trastos para la web: cámaras de fotos, de vídeo, móviles, los correspondientes cargadores, libretas para apuntar cosas… Eso ocupa un montón, puede ocupar la mitad de una maleta de mano. A partir de ahí, lo mismo que en cualquier maleta normal, con el tiempo hemos aprendido a llevar lo menos posible, que luego la maleta pesa un montón.

Y ya que estamos, un consejo: nunca salgáis de casa con la maleta llena hasta los topes. Si compráis algo… ¿Dónde lo vais a meter? Además, hay que pensar que la ropa arrugada suele ocupar más que la planchadita.

¿Hay algún sitio al que no queréis viajar o no os atrevéis?

Nos encanta sentir la afilada y oxidada guadaña de la muerte en el cuello, no le tenemos miedo a nada. De hecho, procuramos viajar a países en guerra, ya que suelen ser destinos más económicos.

¡Es broma! Dentro de lo normal, no hay nada a lo que no nos atrevamos. Por supuesto, evitamos los típicos países conflictivos (como Afganistán o Irak), pero a partir de ahí no hay ningún límite.

En todo viaje a veces hay malas experiencias (y no solo con guadañas afiladas), ¿Recuerdan alguna especialmente negativa?

Hemos tenido bastante suerte viajando. Somos gente muy positiva, así que generalmente convertimos las experiencias negativas en divertidas anécdotas para contar los amigos.

Eso sí, hay que reconocer que a estas alturas nos han pasado bastantes cosas: desde encontrarnos uñas cortadas dentro de la cama del hotel hasta estar a punto de tirar un coche de alquiler por un barranco, pasando por un taxista que nos quiso estafar llevándonos a una zona conflictiva en una ciudad del sur de Marruecos. ¡Ah! Y una vez unos pandilleros del extrarradio de Berlín nos tiraron un fajo de periódicos a la cabeza.

Pese a todo, recordamos esas experiencias con cariño. De todo se aprende, y sobreponerse a momentos así también ayudan a crecer como personas.

Y para terminar, para quien no los lee aún ¿que se va a encontrar nuevo el lector de Edu&Eri viajes? ¿Cuál es el punto fuerte o el factor diferencial del blog?

La clave está, por encima de todo, en que somos gente normal. Tenemos hipoteca, trabajos normales y hacemos vida de mileuristas. Por eso, es muy fácil que un viajero normal se identifique con nuestra forma de viajar. Los consejos que damos siempre están pensados para optimizar el dinero y el tiempo al máximo, ya que no todo el mundo tiene 150 días al año para viajar.

Evidentemente viajamos más que la media, ya que todo nuestro dinero de ocio está dedicado a viajar (no compramos ropa de marca, no vamos al cine, no bebemos). Además, tenemos la suerte de que nuestra web es un proyecto sólido y tanto instituciones públicas como privadas nos facilitan mucho las cosas a la hora de viajar. Sin embargo, tenemos claro que viajar es un hobby, y en ningún momento nos planteamos dedicarnos a esto de manera profesional.


Por cierto, no queremos terminar sin darte las gracias por esta entrevista. Como lectores de Boarding Post, es un placer tener aquí nuestro momento de protagonismo. ¡Que le vaya muy bien al blog en 2015!

(Imágenes cedidas por Edu&Eri Viajes)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista!!
    Aquí una fan de Edu y Eri! de quienes he sacado info muy útil para mis viajes ^_^
    Me gustan porque explican las cosas como son, como viajeros normales...

    Por cierto, compartimos el sueño de ir a ver las localizaciones de ESDLA!!

    un abrazo viajero!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda son unos Cracks, fue un placer poderles preguntar por su blog y sus aventuras viajeras.

    Por cierto, también me sumo al sueño de visitar las localizaciónes de ESDLA ¿Cuándo decís que despegamos?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar