jueves, 5 de septiembre de 2013

Un tren que 'levita' y supera los 500 km/h

Maglev | Yosemite
Japón ha comenzado a probar los que son por ahora los trenes más rapidos del mundo, propulsados por aire ya han superado los 500 km/h en las pruebas y podrían alcanzar incluso más velocidad. El nuevo aparato reanudó sus viajes pruebas el pasado jueves aunque se prevé que habrá que esperar hasta 2027 para que se inicien los viajes regulares para el público.

El tren se llama 'maglev', una conjunción de 'magnetic levitation', y es que lo que permite sus descomunales velocidades es que los convoys flotan literalmente sobre las vías mediante energía magnética. Desde 1997 el país nipón prueba el proyecto con 18 kilómetros de esta vía, pero en 2011 se suspendieron los viajes para aumentar la vía a 42 kilómetros. Este jueves los trenes han vuelto a zarpar de la JR Tokai (Central ferroviaria de Tokio).

Uno de los problemas a los que se enfrentará el 'maglev' es a la orografía. Las vías deben ser lo suficientemente rectas para que el tren pueda alcanzar su máxima velocidad, por ello la compañía que lleva el proyecto tendrá que excavar 248 kilómetros de túneles solo para el primer tramo, que unirá Tokio y Nagoya.

En el viaje de este jueves se permitió la entrada a los medios de comunicación, y se pudieron captar imágenes como estas ofrecidas por un medio digital japonés.

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario