jueves, 24 de enero de 2013

La Palma en 5 playas. Entre verdes acantilados y rocas volcánicas

Atardecer en Garafía | B.Iru Pérez
Aunque La Palma no es quizás la isla idónea para el turismo playero, está claro que el mar es un complemento indispensable de cualquier viaje a Canarias. Sus arenas negras y los incomparables parajes naturales que las rodean hacen de las orillas palmeras un atractivo único, un nuevo concepto del turismo de playa que se planta como alternativa a las grandes aglomeraciones y la ausencia de olas.

En La Palma el mar es bravo, como bien advertirán sus habitantes a los foráneos, pero eso no implica que, tomando las precauciones adecuadas, la experiencia playera deje de ser atractiva. Al contrario, en la isla bonita se puede re-descubrir el mar a través de sus rocas y sus arenas. Por eso a continuación te presentamos algunas de sus mejores calas:


El "Callejoncito" (Cueva de agua, Garafía)
El Callejoncito al atardecer | B. Iru Pérez
No aparece en las guías turísticas, no la comentarán en las agencias de viaje, y en los hoteles no mencionarán su visita, pero probablemente, en las condiciones idóneas, sea una de las mejores calas de la isla. Una vez se supera el difícil acceso, en el que hay que descender por un vertiginoso camino durante unos 15 o 20 minutos, y teniendo siempre presente que la visita será imposible si el estado del mar no es óptimo, se llega a uno de los parajes marítimos más bellos del litoral palmero.

El "Callejoncito" es una cala pequeña, en la que nunca habrá esa sensación de aglomeración, y en la que se encontrarán uno de los fondos más agradables de toda la geografía de la isla. A pesar de la cantidad de callaos que se acumulan en invierno a lo largo de la playa, la bajada de la marea descubre una cala de arena fina y azabache que se extiende a una vez adentrado en el mar. Sin duda una de las visitas obligadas del playero, siempre teniendo en cuenta la precaución y las fuertes corrientes de las playas del norte.

Charco verde (Pto Naos, Los llanos)
Charco verde | dadeleac
Es la playa turística por excelencia de la parte oeste de la isla (algo a lo que ayuda su facilidad de llegada en coche y guagua y su sencillo acceso), su situación le otorga la posibilidad de disfrutar de más horas de sol que ningún otro punto. Sus aguas son tranquilas y cristalinas, y su fondos una amalgama de pequeños callaos y arena. Su gran extensión de arena permite que se puedan practicar los deportes playeros por excelencia como el volley-playa o las míticas palas, siempre teniendo en cuenta que la arena puede convertirse en abrasadora en las horas de mayor intensidad solar.

La Zamora (Fuencaliente)
Playa de La Zamora | B. Iru Pérez
La playa más famosa del sur de la isla. Los desprendimientos habían perjudicado seriamente la imagen de las estas dos calas separadas por un roque, pero las recientes mejoras han hecho que tanto su acceso como su seguridad sean óptimos (especialmente en la playa chica). Su fondo es pedregoso, pero su rápida profundidad hará de esto un problema menor. Fuera del agua encontraremos una playa que alterna la arena con finos callaos que permiten que sea cómodo asentar la toalla. Si la visita es por el sur, La Zamora es una parada obligada.

Nogales (Puntallana)
Playa de Nogales | FonsoBey
Solo por sus imponentes acantilados colmados de vegetación merece la pena visitarla, nadie esperaría que entre semejante formación orográfica se encontrara una playa tan llana y de arena fina. Una vez se ha entrado en el agua se debe tener cuidado con sus cambios bruscos de profundidad y, como en las mayoría de las playas palmeras, con sus corrientes. Nunca es aconsejable alejarse demasiado de la orilla. Aún así, el impresionante paisaje que la rodea hace de Nogales una visita obligada. Preferiblemente en horas tempranas, eso sí, ya que al caer la tarde el sol desaparece entre las montañas hacia el lado oeste de la isla.

Playa de Echentive (Fuencaliente)
Callao volcánico | clicrd
El mundo tiene millones de playas naturales, pero probablemente pocas tan nuevas como esta. La llamada popularmente "Playa Nueva" existe hace poco más de 40 años. Hija del volcán Teneguía esta playa se ha conformado rápidamente, dejando una gran orilla de arena grisacea rodeada de un inhóspito paisaje volcánico. La cercanía de la carretera hace que su acceso sea una de sus principales ventajas, convirtiéndose, junto con La Zamora, en una de las paradas playeras indispensables en la ruta sur.

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Salvo Puerto Naos no conocía ninguna, siempre fui a Los Cancajos. Me las perdi. Ahora creo que incluso ahy unas picinas de agua de mar en acantilados o algo así. Tendre que volver.
    Saludos Iru
    Salvador de ElPasodelHombre

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tienes motivos para volver :) Es cierto, en Barlovento y en Charco Azul (San Andrés y Sauces) hay piscinas naturales y la experiencia es totalmente distinta e increíble.

    ¡Un saludo Salva, y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar