sábado, 26 de enero de 2013

Se acerca el día de la marmota

Se acerca el 2 de febrero, y eso significa que la marmota más famosa de Estados Unidos hará su aparición estelar de cada año. La pequeña población de Punxsutawney, en Pensilvania, lleva más de 100 años celebrando la tradicional ceremonia en la que el mediático roedor predice si habrá una primavera adelantada o se alargará el invierno. Si bien es cierto que es la predicción más famosa, sobre todo después de que fuera retratada en Hollywood de la mano de Bill Murray en 1993, la marmota Phill tiene compentencia.


Punxsutawney Phill | Scottobear
Punxsutawney es una pequeña aldea con menos de 10.000 habitantes que gira en torno a su habitante más famoso, la marmota Punsitawney Phill. Tras el film de Bill Murray (Atrapado en eltiempo) se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes del cine, sin embargo, el pueblo lleva desde 1887 celebrando el festival, que se convierte cada año en un acontecimiento mediático en gran parte del país. Si la Marmota Phill no ve su sombra significará que el invierno acabará pronto. Una adorable meteoróloga, pero no la única de esta especie en América del norte.

La tradición del día de la marmota se remonta, según algunos, a antiguas tradiciones de Irlanda o Alemania, y hoy en día se celebra en diferentes poblaciones de Estados Unidos y su vecina del norte. En Ontario (Canadá), Wiarton Willie es otra marmota que se ha hecho famosa por sus habilidades meteorológicas. Cada 2 de febrero desde 1957 se celebra el Wiarton Willie Festival que se alarga durante 3 días e incluye conciertos, eventos deportivos o monólogos. En Montreal, también en Canadá, la marmota lleva nombre hispano, se llama Carlos, y en la que fuera meca hippie de finales de los 60, Woodstock, hay un personaje al que no hacen sombra los recuerdos de Janis Joplin o Jimmy Hendrix. El pequeño roedor llamado Woodstcok Willie es el meteorólogo más famoso del estado de Illinois.

A falta de una semana para que vuelva a tener lugar esta centenaria tradición, son muchos los pueblos que preparan las grandes fiestas que roedean a estas predictivos animales de prominentes incisivos. Aunque no todas se ponen de acuerdo en cuanto a la predicción, no se pierde la esencia del día de la marmota, unas festividades que han ganado atractivo en todo el mundo gracias a Hollywood, y que aportan un toque de color a los fríos inviernos de los pueblos de América del norte. Lo que toca ahora preguntarse, parafraseando a Bill Murray en la famosa película es: "¿se sentirá Phill afortunado?

Monumento a la marmota Wiarton Willie en Ontario | jbcurio

También te puede interesar

1 comentario:

  1. Explorar la rica cultura y arraigadas tradiciones de Estados Unidos es un viaje en el tiempo y la diversidad. Visitar este país es sumergirse en una lección viva de historia global.

    ResponderEliminar