martes, 26 de abril de 2016

Dámaso Sánchez, un año de Au Pair en la Isla de Man


Poca gente conocerá tan bien en Canarias la Isla de Man como Dámaso Sánchez. Un tinerfeño de 25 años que tras acabar sus estudios (es periodista de profesión) se aventuró durante un año como Au Pair en este pequeño territorio británico. A través de un blog, un arafero en la Isla de Man, descubrió un país, dependiente de Reino Unido, eso sí, desconocido para muchos. Una pequeña isla de poco más de 80.000 habitantes y 570 kilómetros cuadrados, invisible en los grandes mapamundi.

En su casa de Arafo, en Tenerife, dónde quedan pocos souvenir pero muchas historias que contar del año que pasó allí, me recibe para grabar un programa de radio (el primero de Más allá de la comarca). Una charla sobre Man y sobre cómo se desarrolla la vida de un Au Pair, una forma de viajar que desde hace décadas ha permitido a jóvenes de todo el mundo convivir con una familia y perfeccionar un idioma extranjero.

Lo primero, Dámaso, ¿qué es ser un Au Pair?

En los últimos años se ha empezado a escuchar más el nombre de lo que es un Au Pair. Se trata de una persona jóven, normalmente entre 18 y 30 años, que decide viajar fuera de su país, vivir con una familia, compartir el día a día, y cuidar a los niños. Digamos que es un intercambio cultural, pero en el que también recibes un pequeño salario, porque al final también es un trabajo.



La principal motivación es aprender el idioma, supongo...

Yo creo que el principal motivo es ese. Hemos llegado a un punto en el que hay mucha gente que ha terminado carreras o máster, pero es posible que en el tema de los idiomas se encuentren algo más flojos. Por eso que intentamos encontrar vías para mejorar esos idiomas y esas capacidades. Es una manera, y la principal motivación, para irte fuera.

¿Cómo empieza todo?¿Cuáles son los primeros pasos para una persona que quiera lanzarse a esta experiencia?

Yo estaba cursando el máster y quería tener un plan B u opción C para agarrarme cuando todo acabara. Consideré seriamente lo de ser Au Pair y, aproximadamente un año antes, empecé a investigar y a buscar en internet como funcionaba, leer blogs de gente que se había ido, etc. sobre todo para conocer bien lo que era y ver si me gustaba.

Muchos se van a Londres, Brighton, ciudades conocidas... pero en tu caso la Isla de Man ¿Por qué?

Ciertamente no fue una decisión mía, yo no lo elegí. Afortunadamente tuve una familia que se interesó por mi, vio mi perfil en la página en que me registré (AuPairWorld) y empezamos a hablar. Esta familia era de la Isla de Man, y empezó a cuajar todo. Verdaderamente no tenía otra opción, tuve algún contacto escaso con otras familias, pero finalmente se decantaron por chicas. Al final es muy raro que haya chicos Au Pair, que los hay, obviamente.

Siendo sincero no sabía exactamente dónde estaba la Isla de Man, y siendo aún más sincero pensaba que estaba cerca de Francia. Cuando ya tenia una familia interesada allí vi que es una isla entre Irlanda e Inglaterra, en el mar irlandés, y allí que me fui.



¿Como prepara alguien que ha vivido toda su vida en Tenerife y que estudió en Madrid esta opción de irse un año a una isla pequeñita en el norte de Europa?

Verdaderamente yo no pensé en el sitio, yo iba más pensando en la experiencia. En un principio estaba centrado en cómo llegar allí, cómo aprender inglés, cómo empezar a relacionarse con la familia y no pensaba en si sería una isla pequeña o una isla tranquila.

Allí surge una iniciativa que es tu blog, Un arafero en la Isla de Man, y a través de él empiezas a descubrir muchas cosas de este lugar ¿se puede decir que te enamoras de esta isla?

Bueno, tanto como enamorarse... digamos que es una palabra demasiado grande. Pero yo lo tenía claro antes de irme, yo estudié periodismo e hice el máster en comunicación audiovisual, tenía claro que quería contar la experiencia. Tenía claro antes de irme que yo iba a crear un blog y que iba a contar todas las experiencias que tuviera en la Isla de Man. Sobre cómo era la isla, cómo iba mi nivel de inglés, videos... es algo que yo conservo y en cualquier momento puedo recurrir a ese espacio y recordar lo que he vivido.

No es un sitio demasiado fácil de llegar a nivel de vuelos...

No es nada fácil. Tiene varias conexiones con las principales ciudades de Inglaterra e Irlanda: Dublin, Belfast, conexiones con Londres, Blackpool, Manchester y Liverpool, no se si me dejo alguna. Siempre tienes que contar con que no hay vuelos directos desde España.


¿Cómo es la Isla de Man? ¿Que se encuentra la persona que llega allí?

Es un sitio al que no es fácil llegar pero en el que te encuentras lugares preciosos. La isla no es nada grande. Yo vivía en el extremo sur y para llegar al extremo norte tardaba aproximadamente una hora y media, en todo ese espacio veías paisajes preciosos. A mi me llamaba la atención de la isla que era bastante plana, el punto más alto eran 620 metros, creo recordar que medía la montaña más alta: Snaefell. Es un sitio muy bonito y que no hacen falta demasiados días para visitarlo.

La persona que llega a la Isla de Man, ¿siente que está en Reino Unido, o la cultura puede asemejarse más a lo que uno encuentra en Escocia o Irlanda?

Yo diría que conserva el estilo británico de vivir, y la mayoría de gente se siente británica. Yo nunca lo llegué a entender, hay cosas en las que depende de Reino Unido y otras en las que no. Es un limbo un poco extraño. Tiene su propio parlamento que, por cierto, es el más antiguo del mundo. Muchas de las cosas que se regulan en la isla son independientes a la corona británica, es ser independiente y dependiente al mismo tiempo.

¿Y a nivel cultural?

Es uno de los reinos celtas, por lo que todavía quedan restos y ruinas que recuerdan a esos reinos de la antigüedad. Pero yo diría que a mi se me asemeja mucho a lo que es Inglaterra, para que la gente se pueda hacer una idea... praderas bastante grandes, casas terreras de color blanco con características muy específicas, muros de piedra muy típicos de allí. Es un sitio muy particular pero que si se asemeja a lo que uno puede encontrar en Reino Unido.

¿Es muy rural?

Para ser un sitio tan pequeño... la capital, Douglas, tiene 30,000 habitantes, pero con respecto a otros lugares yo creo que tiene 'algo más' que otras ciudades similares. Yo creo que esto es por la cantidad de multinacionales que hay, la Isla de Man es un paraíso fiscal, empresas tan importantes como Poker Stars tienen su multinacional allí.

Al mismo tiempo te encuentras con pueblos costeros como don de yo vivía, Port St Mary. Un pueblo costero de 1900 habitantes, con su puerto, Hay muchos lugares de granjas, muchas extensiones de terreno donde se dejan a los animales pastando, es una isla donde te encuentras de todo pero, bajo mi punto de vista, te encuentras sobre todo espacios rurales.



Me imagino que mucho frío...

Esto era un tema de conversación recurrente. Cuando hablabas con gente decías; "La isla es preciosa, pero este viento y este frío lo enturbia todo" (risas). Al final si la imagen que tenías de la isla era un 8, la temperatura te hacía bajarlo al 5 y medio como mucho. El frío era de las peores cosas, para que te hagas una idea: yo nunca estuve todo un día en camiseta, ni siquiera en verano.

Yo se que, como a mi, te gusta mucho la cerveza. ¿Tiene su propia cerveza la Isla de Man?

Si, además tiene dos fábricas relativamente importantes. Allí hay dos marcas: una es Bushy's, que en inglés significa algo así como "espeso" y la otra que viene derivada del apellido del dueño y es O'Kells. Luego hay algunas fábricas más pequeñas. A mi me sorprendió muchísimo que allí existe una ley para la pureza de la cerveza, al final yo siempre bebía cerveza de la Isla de Man.

Y para terminar. Cuando llegamos a la Isla de Man, ¿qué nos encontramos para comer?

Digamos que el que ha viajado a Inglaterra sabe que no destacan por una gran gastronomía. En la Isla de Man hay platos típicos: una especie de almejas que se cogen en los alrededores de la isla y se comen con una salsa y también algunos platos más de pescado, pero realmente lo que se suele comer es comida ya pre-elaborada. Son platos que no pertenecen al lugar y que vienen de la cocina italiana o india. Yo creo que la gastronomía británica esta inundada por otros platos del mundo porque al final la de ellos... he probado los fish and chips, está bien para un día pero no como otros sitios en los que no te conformas con ir solo una vez.

Escucha aquí el programa completo con la entrevista a Dámaso Sánchez

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario