jueves, 5 de marzo de 2015

Victor Ferrando: 'No concibo un viaje sin cámara'


Detrás de Fotoescapada está la cámara de Victor Ferrando. Un Valenciano que creó este proyecto al trasladarse a Madrid y que, desde entonces, ha utilizado para compartir las fotos que hace en sus viajes por el mundo y relatar sus 'escapadas'. Informático de carrera se ha ganado el título de fotógrafo a base de maravillas fotográficas que lo ponen en el TOP de un mundo blogger que no siempre destaca en este campo. Con él se puede viajar desde Las Vegas a Trujillo, desde Gante hasta Valparaíso, y de paso abrir el apetito con una gastronomía que casi siempre está presente en sus historias y sus instantaneas.

Lo primero, para quien no te conozca ¿quién es Victor Ferrando?

En pocas palabras: alguien que sueña con poder hacer fotos por todo el mundo.

Palabras se pueden poner muchas: programador, fotógrafo, bloguero, viajero... ¿con cuál te quedas?

¿Con todas? No, en serio, soy analista programador, es lo que me da dinero para vivir y viajar; y me apasiona casi tanto como las otras tres opciones, aunque luego casi todo se mueve en torno a la fotografía.

Fotógrafo sin duda te lo has ganado a pulso ¿qué importancia le das a la fotografía en tus viajes?

Me encanta fotografiar todo lo que pasa frente a mi, y pueden ser monumentos, edificios, personas, jardines, bosques, comida... No concibo un viaje sin cámara aunque soy capaz de disfrutar de un sitio sin traerme a casa un reportaje para el blog.

Y de viajes, la pregunta topicazo ¿hay algún lugar que ocupe el número 1 en tu memoria?

Sí, las Torres del Paine, en la Patagonia Chilena. Es un lugar que me impactó especialmente y, aunque he visto otros lugares espectaculares en mi vida, siempre tengo un recuerdo muy especial de este Parque Nacional. Espero poder volver y conocerlo más a fondo.

Y de los que aún no has visitado ¿qué destino está ansiando captar el objetivo de 'fotoescapada'?

Muchos, demasiados. Nacionales me falta visitar Galicia, Europeos me encantaría visitar Praga o Berlín, y fuera de Europa quiero ir al Sudeste Asiático. ¿Podré cumplir estos sueños en 2015?


Conocerlos y fotografiarlos, ¿crees que la fotografía es un elemento imprescindible de los viajes, o solo un complemento?

Tal vez hasta hace unos años no era tan imprescindible, pero ahora todo el mundo tiene una cámara réflex, un móvil con buena cámara, un palo para selfies, una GoPro... y todos quieren subir su foto delante del lugar que visitan a Facebook, o Instagram, al momento. Para mi desde luego si lo es.

¿Que tiene la fotografía que no tengan otros medios para contar un viaje?

El factor visual. Si una buena historia la acompañas de buenas imágenes estás haciendo que el lector se traslade de verdad al lugar sobre el que está leyendo. Además, igual que sucede con un texto, cada autor puede dar su toque personal que diferencie sus fotos de las de los demás.

Turismo nacional y gastronomía son también protagonistas de tu blog. Si tuvieras que elegir un lugar de España para irte a darte un banquete ¿Cual sería?

Me encanta comer bien, probar platos o ingredientes que no conozco, y creo que eso también es una parte importante del viaje. ¿Elegir un lugar de España? ¡Qué complicado! España tiene una gastronomía amplísima y en cada región puedes disfrutar de platos exquisitos. Es cierto que me tira más la comida de interior o del norte, con buenas carnes y platos más contundentes, disfruto mucho comiendo en el Pirineo, también con unos pinchos en Bilbao o Valladolid, un buen jamón o queso extremeño, un cocido montañés o una fabada, una buena paella hecha a leña, un salmorejo... Si tuviera que elegir algo sería dar una vuelta a España a través de su gastronomía.

Suena delicioso, pero cambiemos de tercio. El gran debate ¿te consideras bloguero profesional?¿Crees que es un sector que deba profesionalizarse?

Si con profesional nos referimos a una persona que trabaja y gana dinero con ello, para nada me considero un profesional, creo que hasta ahora ha sido un hobby para mí, aunque tal vez sea el momento de cambiar. Sobre si es un sector que deba profesionalizarse, yo creo que sí, es necesario que se valore y reconozca el trabajo de un blogger, pero eso no sucederá hasta que los propios bloggers se tomen en serio su trabajo (ojo, no digo que muchos no lo hagan). Opino que aunque no se gane dinero con esto se ha de hacer un 'trabajo profesional' cuando se pretende hablar de un destino o una marca

Y para terminar ¿Que consejos darías a quienes quieren compaginar viajes y fotografías como sus pasiones?

Que lleven la cámara siempre lista para disparar, pues en cualquier momento puedes ver una escena que querrás capturar y si no estás listo pasará de largo. Que no se queden encerrados en su hotel tan sólo porque no hace un día espléndido, unas nubes o un poco de lluvia pueden dar un toque muy interesante a las fotografías. Que no se corten, fotografiar personas, comida, edificios o naturaleza es algo fascinante y en cada lugar y cada momento te va a dar resultados totalmente diferentes. Buscar la esencia del lugar, su alma, a través de las cosas que allí suceden, es otra parte del viaje, tan importante como cualquier otra. 

Sobre todo, que no se obsesionen, que no quieran traer 10.000 fotos de recuerdo, que lo hagan de forma natural y que disfruten haciéndolo, pues en el momento se convierte en una obligación deja de ser divertido, a no ser que te quieras dedicar a ser fotógrafo de viajes. 

(Fotos cedidas por Victor Ferrando)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, muy buen entrevistador y muy buen entrevistado :) Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos entrevistados es un lujo hacerles preguntas :) Me alegro de que te haya gustado. ¡Un saludazo!

      Eliminar