miércoles, 23 de octubre de 2013

De las sociedades paganas al cristianismo, ruta de la fe en Georgia

Svetitskhoveli | Sergio Álvarez
Tras mi paso por la autopista militar georgiana era hora de un plan más tranquilo. Una excursión de un día en la que es posible conocer el pasado y el presente de la fe en Georgia. Tras Armenia, el pequeño país caucásico fue una de las primeras naciones en abrazar oficialmente el cristianismo a principios del Siglo IV D.C. (en el año 317), que hoy en día ha derivado en una rama ortodoxa que aún conserva símbolos paganos en sus iglesias y templos. La historia se puede respirar en cada piedra, en cada pequeño templo. Casi dos milenios de historia, que merece la pena saborear poco a poco, con la habitual tranquilidad georgiana.

Tras salir de Tbilisi bien pronto mi primera parada es la iglesia de la Cruz Sagrada, más conocida como iglesia de Jvari. Reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial, se alza orgullosa en la cima de una pequeña montaña en la confluencia de los ríos Aragvi y Mtkvari. Fue construida entre los años 595 y 605 D.C. en el mismo lugar de un antiguo templo pagano. Es una de las iglesias más antiguas en mostrar grandes esculturas y bajo-relieves de gran detalle. Una enorme cruz de madera - de supuestas propiedades milagrosas – ocupa el lugar central, en el centro de sus cuatro alas. Las vistas de Mtskheta desde Jvari son impresionantes.

Vistas de Mtskheta y la catedral de Svetitskhoveli desde Jvari | Sergio Álvarez

Y es a Mtskheta donde me dirijo, ya que es imprescindible una vista a la catedral de Svetitskhoveli, la catedral más grande de Georgia – tras la moderna Santa Trinidad de Tbilisi - y uno de los principales monumentos del pequeño país. Rodeada de un precioso casco histórico, es una iglesia cuyos frescos interiores me dejan boquiabiertos. La historia cuenta que la iglesia original fue construida en el Siglo IV D.C. para albergar una reliquia sagrada, parte de la túnica con la que Jesucristo fue crucificado. La actual catredral de Svetitskhoveli fue terminada en el año 1029 y destaca por que cada una de sus cuatro caras es diferente, y por la presencia de multitud de símbolos paganos en su fachada, como cabezas de toro o leones.

De la fe más ciega, Georgia pasó a un ateísmo radical de la mano de la Unión Soviética. Irónicamente, Iosif Stalin era georgiano, y en la localidad de Gori hay un museo dedicado enteramente a su vida, obra y milagros. La curiosidad me pudo, y entre otras reliquias se puede contemplar el vagón privado con el que viajaba por la URSS: Stalin tenía pánico a los aviones. Su escritorio del Kremlin, fotos y multitud de documentos esperan a los visitantes en su interior. A pesar de su agresiva política interior y la brutal represión a la que sometió a muchos ciudadanos soviéticos, es recordado con nostalgia, pues favoreció grandemente el desarrollo de Georgia, entonces una república agrícola muy pobre y atrasada.

Ciudad de piedra de Uplistsikhe | Sergio Álvarez

Mi día termina en la ciudad de piedra de Uplistsikhe. También patrimonio mundial, se cree que es uno de las ciudades más antiguas de la historia, y posiblemente la única que fue excavada en las rocas. Su extensión era realmente grande, y su ubicación en la ruta de la seda favoreció su crecimiento muchos siglos después del primer asentamiento. Recorro la ciudad pagana a pie, apreciando sus enormes construcciones y palacios de piedra. Llaman la atención los restos de los canales que abastecían de agua a su población, que llegó a ser de varios miles. Aún se conservan altares paganos en los que se hacían sacrificios rituales de animales.

La ciudad de Uplistsikhe es también famosa por el invento de la “Cha Cha”, un fortísimo aguardiente elaborado con los restos del prensado de las uvas. Uvas que se empleaban desde la fundación de la ciudad – tres siglos antes de Cristo – para la producción de vino. Uplistsikhe se encuentra en una loma de arenisca cerca de la localidad de Gori y fue capital de Georgia. En su glorioso pasado se encuentra haber sido el último bastión de resistencia frente a las invasiones musulmanas de finales del primer milenio.

Abandono Georgia, pero mi destino está cerca: Armenia. Pronto, más en Boarding Post. 

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1 comentario:

  1. Me guardo el post, porque Georgia y Armenia es una posibilidad para el verano. Muy buen artículo.
    Saludos de www.milviatges.com/es y nos seguimos por twitter si quereis!

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