lunes, 11 de marzo de 2013

Tiznit. La puerta hacia el sur de Marruecos


Tiznit puede convertirse en el punto clave para viajar por el sur de Marruecos. Una ciudad pequeña, limpia y moderna, de la que sus habitantes se enorgullecen considerándola “un lugar de intelectuales”. Su situación permite que, si bien no cuenta en si con muchos atractivos turísticos, se puedan recorrer multitud de enclaves de interés del centro/sur del país desde allí.

Un lugar para olvidar los erróneos clichés sobre un Marruecos sucio e inseguro que en ocasiones se difunden. Alejándose del macro-turismo de la cercana Agadir, Tznit cuenta con alojamientos de gran nivel y Riads de todo lujo, sumándole a ello posibilidades muy económicas y con todas las garantías de limpieza y comodidad. Su alejamiento del cercano turismo de masas permite además conocer un Marruecos más verdadero, sin renunciar por ello a grandes y modernas cafeterías, restaurantes y dulcerías y pastelerías de gran nivel.

Sin contar con excesivos atractivos turísticos la ciudad puede completar fácilmente una jornada de relax, y su cercanía y posibilidades de transporte a lugares como Taffoute, Inezgam y la costa de Agadir, y las costas de Ifni (de las que hablaré en post venideros), la convierten en un punto a tener en cuenta para planificar un viaje por la zona. Además de las imprescindibles visistas dentro de Tiznit: como su mercado o la plaza y mezquita de Assouna.

Mezquita y jardines de Assouna | B. Iru Pérez

Zoco de Tiznit
Perderse por la medina de Tiznit se convierte en requisito casi indispensable si se elige esta ciudad en el itinerario de viaje. Todo el encanto de los mercados marroquíes en un espacio reducido (sobre todo comparándolo con el gigantesco entramado de ciudades como Marrakech). La zona más cercana a la muralla, la más emblemática y con atractivos para el turismo, donde se encuentran los joyeros, los vendedores de telas, babuchas y otros elementos de fácil conversión en suvenir da paso a una segunda parte del mercado.

Dividida por un gran aparcamiento, se da paso a un entramado de calles repletas de tiendas y puestos callejeros donde los lugareños realizan su vida comercial. Un lugar donde raramente se encontrará a turistas, algo que, a diferencia de algunos tópicos difundidos, no implica para nada inseguridad, que desemboca en la mezquita de Igiwasif. Un imponente monumento religioso que pone fin al casco antiguo de la ciudad.

Mezquita de Igiwasif | B. Iru Pérez

Si se pregunta a los habitantes de Tiznit fácilmente ofrecerán una visión orgullosa de su ciudad, la cual reconocen como un lugar de universitarios y con un nivel intelectual alto. Un dato que no es ajeno a la visión turística. El ambiente es relajado, y en ocasiones deja matices que permiten atisbar la visión que su gente vende del lugar; sus cafeterías más céntricas, y las reuniones que en ellas se observan, son una muestra de ello. Además, un dato que facilita el viaje de los adictos a la comunicación: no es difícil encontrar Wifi en muchos de sus comercios.

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario