domingo, 10 de marzo de 2013

Recorrer Marruecos por carretera, Grand Taxi y paisajes únicos

Carretera entre Ifni y Guelmin | B. Iru Pérez
Marruecos y sus grandes distancias merecen la pena ser recorridas. Sus vías a través del desierto, de oasis o montañas, son una experiencia única para los amantes de la carretera y de los grandes paisajes.  Ante la carestía y dificultad de desplazarse en avión, y las pocas posibilidades ferroviarias que ofrece el país, adentrarse en sus caóticas calzadas permitirá al viajero conocer algo más allá de los tradicionales puntos turísticos. La carretera es la posibilidad de viajar hacia un Marruecos más profundo, y hay tres formas fundamentales de recorrerla.


GRAND TAXI
Ir a Marruecos y no coger un Grand Taxi es perderse quizás uno de las cosas más emblemáticas de su carretera, y que más difieren de la forma occidental de entender el transporte. Hay dos tipos de taxi: los Petit Taxi, que equivalen al concepto extendido de taxi y que se encuentran en las ciudades, y los Grand Taxi, casi eminentemente Mercedes de los años 80 que se toman en estaciones y recorren grandes distancias.

La principal singularidad de los segundos es su funcionamiento. Constan de 6 plazas y el conductor (No es que el coche sea diferente a los que conocemos, es que las habituales 5 plazas se han adaptado a 7: 3 delante y 4 detrás) por lo que habrá que esperar a que todas las plazas estén ocupadas para que el Taxi emprenda su recorrido, aunque existe la posibilidad de comprarlas todas y salir inmediatamente.

Grand Taxi en la estación de Marrakech | B. Iru Pérez
El precio permite que si se quiere ir algo menos apretado se pueda comprar más de una plaza para una persona, para quién viaja solo adquirir las dos plazas que constituyen el asiento del copiloto puede ser una opción muy aceptable. Una plaza para un trayecto de más de 200km como puede ser el de Marrakech – Agadir, cuesta poco más de 100 Dirham (10€).


AUTOBÚS
Existen servicios de autobuses que, por el mismo precio o poco más (La ruta anterior Marrakech – Agadir cuesta 10€), permiten conectar puntos muy distantes del país con mucha comodidad y tan solo añadiendo un poco más de tiempo al recorrido. Existen diversas compañías que realizan grandes rutas, pero las más recomendables pueden ser Supratours y CTM, ya que cuentan con autocares muy nuevos y confortables y con sus itinerarios se pueden unir prácticamente todos los puntos del país de norte a sur.

Autobús de Supr@Tours en Marrakech | B. Iru Pérez


ALQUILAR UN COCHE
La opción más cara, pues el alquiler de coches en Marruecos tiene unos precios casi idénticos a los que se pueden encontrar en Europa, y los coches seguramente no sean tan nuevos. Antes de decidirse por esta opción debe considerarse que las carreteras marroquíes no están hechas para cualquiera, la forma de conducir difiere bastante de los canones establecidos en países como España, y habrá que armarse de precaución a la hora de batallar con sus calles.

Pero no todo son inconvenientes, como señalaba anteriormente, las carreteras que cruzan el país permiten ver paisajes impresionantes y una riqueza natural y orográfica que muchos desconocen de Marruecos. Alquilar un coche permite libertad a la hora de parar a fotografiar o disfrutar las vistas, y si se evitan los centros urbanos y las horas punta no tiene por qué ser un gran inconveniente.

Pueblo en la carretera entre entre Sidi-Ifni y Guelmin | B. Iru Pérez

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario