lunes, 24 de diciembre de 2012

Iberia deja en Madrid 150 Maletas de un vuelo con destino La Palma

Maletas | ferrando
La desagradable sorpresa llegaba ayer para los al menos 100 pasajeros del vuelo IB3932, el único vuelo que llegaba a la isla procedente de Madrid, que aún esperaban sus maletas. Tras una larga espera un empleado de Iberia les comunicaba que su equipaje se había quedado en el aeropuerto de origen por un problema de sobrepeso. 150 bultos no habían sido cargados en el avión.

La indignación crecía por momentos ante el inexplicable panorama. "¿como pueden dejar sin previo aviso tanto equipaje en tierra?" Se preguntaban muchos. Más aún cuando la respuesta de los empleados de la compañía era, cuanto menos escasa; se limitaban a achacar el problema a Iberia Express, e incluso a afirmar que era algo que podía pasar de forma "normal" en cualquier vuelo operado por la compañía.

Posteriormente, empleados de la aerolínea llegaban a afirmar en privado que se trata de una decisión meramente económica, ya que, según comentan estas fuentes, un acuerdo con AENA permite a Iberia Express ahorrar dinero al cargar menos peso. Se preguntan aún así los pasajeros cómo se explica que tantos bultos se hayan quedado en tierra (prácticamente todo el equipaje si se tiene en cuenta que los Airbus A320-200 que utiliza Iberia Express cargan en torno a 150 pasajeros). Sobretodo la duda recae en qué había sido cargado en el avión para que suceda tal cosa.

Ante esta situación, justo en la víspera de nochebuena, los pasajeros tendrán que esperar, como mínimo hasta el día 25 para recuperar sus maletas. Un problema para los turistas que llegan a la isla a pasar las fechas navideñas y se encuentran sin sus pertenencias, pero también, como recordaban muchos de los afectados en la terminal, para aquellos que traen sus regalos de navidad en el equipaje. 

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Yo estaba a bordo de ese vuelo... y mi maleta se quedó quien sabe donde y aun la estoy esperando.
    Otra cosa que dijeron los de Iberia Handling es que intentarían llevarlas a Tenerife y de allí a La Palma en barco...

    El avión iba hasta los topes, con solo fila y media de business y el resto turista, lleno de turistas. Seguramente serían muchas maletas, pero no sé criterio escogieron para hacer la selección de cuales volaban y cuales no, a algunos pasajeros les llegó 1 maleta pero no la otra que habían facturado.

    A los empleados de handling se les notaba quemados, parece ser que esto lleva sucediendo en todos los vuelos desde hace más de una semana.

    Yo me inclino ante la posibilidad de que el avión tuviera algún fallo no crítico en algún motor o sistema, porque se chupó casi toda la pista 36L de MAD para despegar (son casi 4000 m!) al amanecer en un día fresco, por lo que no tenía motivo alguno para apurar pista. Durante el despegue había un ruido molesto incesante en cabina, aunque disminuyó un poco al llegar al crucero, no me extraña que del sistema de sangrado de aire del motor. Soy ingeniero de estos trastos, y todo me huele a un fallo deferido que limitase el MTOW y que por eso no pudieron cargar los equipajes. Los aviones de I2 son los más viejunos que tenía IBE, es normal que tengan fallos.

    ResponderEliminar
  2. pues sí que andamos (volamos) ligerítos... Ay mi mare...lo que faltaba es que iberia, aún siendo "no crítico" el tema, no se autocriticase...

    ResponderEliminar