lunes, 1 de diciembre de 2014

La música de Galway, una ciudad para escucharla


Galway es música, y es los músicos de sus calles. Una de las ciudades más pobladas e importantes de Irlanda, con más de ocho siglos de historia y con una calle principal que aúna el centro de su vida. Una ciudad de artistas, como no dudan en afirmar sus habitantes, en la que proliferan las joyerías, tiendas de artesanía y arte y, sobre todo, los músicos. Pasear un sábado por las calles peatonales que forman el pequeño casco urbano es encontrarse uno en cada esquina, y basta visitar sus pubs casi cualquier día para encontrarse actuaciones en directo.

Con poco más de 75.000 habitantes es pequeña, a pesar de ser una de las más habitadas de la isla. Sus puntos de interés se pueden recocorrer fácilmente en una jornada andando o en bici, aunque su encanto y su ambiente la hacen propicia para pasar en ella más tiempo. Shop street y High street son las calles que cruzan la ciudad de lado a lado y que forman el epicentro de la misma, se puede pasar por ellas 20 veces con distintos objetivos y con nuevas experiencias cada vez.



Dos calles son que son buen punto donde pasar casi enteramente el tiempo en Galway, ya que en ellas y en sus callejones aledaños se reúnen la mayoría de tiendas, restaurantes, pubs, y puntos de interés de la ciudad. Y los músicos, como no; en un día soleado la música emana de artistas callejeros apostados en cada esquina que suelen entonar música tradicional irlandesa, canciones conocidas de pop/rock, o composiciones propias de los artistas; ya sea a capella o acompañados de una guitarra, con un violín o un percusión, a solas o en grupo.

Además la actuaciones no acaban en la calle, y es que en la mayoría de pubs se puede disfrutar de música en directo, generalmente tradicional del país, casi siempre con el sonido característico de las violas, violines, flautas e instrumentos tradicionales. A veces en grandes bares desde un escenario y otras veces tan solo irrumpe desde un grupo de intérpretes reunidos en una esquina del local.




A la hora de elegir un pub la oferta es larga y variada, pero sin duda hay una gran recomendación: O'Connors Famous Pub, uno de los locales con más tradición de toda Irlanda, decorado con antigüedades de lo más variadas y con una gran oferta de música en directo. Se encuentra algo alejado del centro, en la zona costera de Salthill, pero se puede llegar sin problemas a pie. Para el que busque algo más recogido y más céntrico una buena opción es Tigh Coili, un pequeño pub situado al comienzo de Mainguard Street en el que suele haber músicos irlandeses y un público eminentemente local.

Como suelo repetir en muchos post, las ciudades son para vivirlas, y Galway sin duda abre la puerta a vivirla y escucharla. No por eso dejando de ser una ciudad interesante para visitar y hacer de 'turista'. Sus más de 8 siglos de histórica la han hecho heredar un coqueto y acogedor casco urbano, en el que destacan las cúpulas de la Catedral de la Asunción y San Nicolás y la torre de la Iglesia colegial de San Nicolás, que cuenta además con el honor de ser la iglesia medieval más grande Irlanda.



Más allá de los dos templos religiosos vale la pena deleitarse con un paseo junto al río. El Corrib es uno de los más cortos de Europa, pero su caudal fluye con fuerza a la llegada a la ciudad; dónde es indispensable encontrarse con el puente y el edificio de Bridge Mills, en pie desde hace casi 500 años, y con el Spanish Arch, legado de una ciudad de pescadores que históricamente tuvo una gran relación con la corona española.

Habrá tiempo de desgranar la visita turística y los puntos de interés de Galway, pero la primera recomendación es clara para el amante de la música: apuntarla en su lista de destinos.

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario