sábado, 16 de noviembre de 2013

Adolfo Hernán: "Sin el turismo sería muy dificil que el pueblo saliera adelante"

Ayuntamiento | B. Iru Pérez
El Alcalde de uno de los municipios más pequeños de la comunidad de Madrid comenta la situación del turismo

Adolfo lleva 12 años ostentando de forma altruista la alcaldía de La Acebeda. A sus 76 años confirma que tan solo le quedan dos de mandato, y que el futuro del pueblo es incierto. Con cada vez menos apoyo de la comunidad de Madrid, el Turismo se ofrece como una de las últimas alternativas de crecimiento.


A pesar de lo pequeño del pueblo que dirige, tan solo 65 habitantes, es un hombre acostumbrado y dispuesto a atender una entrevista. En el ayuntamiento es dialogante, va de un lado a otro por los pasillos del pequeño consistorio con un porte político propio de esferas mayores. Tras más de una década en el cargo sus ideas están claras, no duda en alabar o criticar duramente, según toque, a las instituciones de las que depende; y se siente cómodo explicando cómo funciona y subsiste su pequeño municipio.

¿Cómo es vivir en La Acebeda?
Nosotros, en estos pueblos tan pequeños tenemos pocas posibilidades. Dependemos de la comunidad de Madrid para las infraestructuras, las reparaciones, etc. Tenemos 65 habitantes empadronados, por lo que hay pocos ingresos por impuestos, entonces vivimos con nuestras posibilidades. El endeudamiento es posible, pero no lo hacemos en estos pueblecitos. Nuestra vida, tanto municipal como social, es una vida austera.

Y los vecinos ¿de qué subsisten?
La mayoría es gente mayor, dedicada principalmente a pequeños huertos familiares. Ganadería hay cada vez menos: unas 150 vacas de carne, algunas yeguas también para carne y unas 30 ovejas.

Plaza de la Cañada Real | B. Iru Pérez
Y el turismo supongo…
El turismo es una de las ramas con las que se podría ser autosuficiente en estos pueblos, aunque con la crisis la gente abandona los gastos supérfluos y está muy escaso. Nosotros tenemos 85 plazas de hospedaje, entre hostales, los alojamientos rurales y el camping.

¿Sería posible el futuro sin este sector?
Sin el turismo podría salir el pueblo adelante, pero sería muy difícil. Nosotros estamos en dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional de Guadarrama y eso dificulta mucho los proyectos de construcción y demás.

¿Cómo se promociona un pueblo como este?
Nos promocionamos a través de las páginas webs. Tenemos algunos folletos, pero es caro enviarlos, así que nos promocionamos a través de internet y de los medios de comunicación que a veces vienen y lo difunden. El pueblo cada vez se conoce más

¿Qué vienen buscando los turistas a La Acebeda?
Esta es una zona especialmente tranquila, es un pueblo con un encanto especial, y además estamos intentando que las casas vuelvan todas al estilo tradicional, de piedra y teja árabe. También viene la gente a hacer senderismo. En general vienen para huir del estrés de las capitales.

¿Vuelven después de conocerlo?
El turista suele volver. La gente no sabe que existe el pueblo y una vez lo conoce, si les gusta, vuelven y traen a otras personas. Aquí hay gente que se ha venido a vivir buscando esa tranquilidad que es tan difícil de encontrar hoy en día.

Fragua | B, Iru Pérez
¿Y las dificultades? No es nada fácil llegar hasta aquí en transporte público…
Sin duda el transporte podría ser mejorable, la Sierra Norte somos los que peor estamos en todo tipo de infraestructuras. Por carretera tan solo tenemos un microbús que viene desde Buitrago (un pueblo cercano que tiene conexión con Madrid) tres veces al día. Aunque es complejo, porque los pueblos de esta zona están muy diseminados y con carreteras de montaña, a veces llevan viajeros y a veces ninguno… pero claro, es un servicio que hay que dar.

¿Hay algún proyecto para mejorar este aspecto?
Tenemos un proyecto de un tren de cercanías que una los pueblos de esta zona con Madrid. Estamos reparando por nuestra cuenta un tren que nos ha cedido Renfe, será un tren turístico pero yo espero que también haya viajes diarios. Si lo consiguiéramos vendría más gente, porque hay gente que no quiere venir por carretera. El tren ayudaría mucho.

¿Y a nivel político? ¿Cómo son las relaciones con la Comunidad de Madrid?
Nos da subvenciones, cuando nos toca, pero con la crisis cada vez menos. El problema es que todos los proyectos que tenemos tienen que pasar por allí, tenemos un proyecto para iniciar una planta embotelladora de agua que daría empleo a 20 personas y el pueblo crecería, pero esos proyectos están paralizados. Es como si la Comunidad de Madrid nos fuera estrangulando poco a poco.

Desde el gobierno central se barajó eliminar gran número de ayuntamientos pequeños, aunque este verano han suavizado el proyecto y finalmente se mantendrán. ¿Qué opina de estas iniciativas?
Es un error, porque nosotros no tenemos deudas y no somos una carga de nada. Yo soy alcalde porque tengo raíces aquí y no tengo asignación económica, luego solo tenemos una auxiliar administrativa que subvenciona en parte la comunidad de Madrid.

Entonces ¿dónde cree que está el problema?
Creo que el sistema de comunidades autónomas ha sido un error, son un intermediario innecesario y carísimo. Mientras existan las comunidades autónomas España no va a levantar cabeza.

Más allá de lo que pase con los asuntos políticos… ¿tiene futuro este pueblo? ¿Hay renovación generacional?
Es un problema, en este pueblo hay solo dos niños que han nacido aquí y la media de edad está en los 65 años. Tiene futuro porque es autosuficiente económicamente, y el ayuntamiento también consigue subsistir económicamente. Pero como digo yo donde mayor actividad tenemos es en el cementerio, al año tenemos que ir varias veces, es ley de vida.

¿Y el futuro del Alcalde?
Pues yo terminaré esta legislatura con 78 años, y no seguiré. Y luego la gente no quiere seguir, nadie quiere trabajar gratis. Cuando he preguntado a alguno que consideraba que estaba preparado para presentarse a alcalde no ha querido. Este pueblo es el segundo más pequeño de la Comunidad de Madrid.

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario