martes, 23 de abril de 2013

Hotel des Voyageurs. Un lugar a evitar en Marrakech

Fachada del Hotel | B. Iru Pérez
En Marrakech, en medio de grandes hoteles de lujo y hospedajes baratos pero de gran nivel, se encuentra el Hotel des Voyageurs: todo lo contrario a una opción recomendable. En la mega-urbe turística de Marruecos, dónde las comodidades para el visitante son casi infinitas, este establecimiento no es seleccionable ni por precio, ni por atención, ni mucho menos por limpieza.



Ya sea por una mala recomendación o una nefasta elección a toda prisa, se puede llegar al Hotel des Voyageurs. Difícilmente se hará de otra manera, pues su repercusión en internet es casi nula, y los grandes portales de valoración hotelera, como TripAdvisor, ni siquiera lo tienen entre sus bases de datos. La puntuación, en cualquier caso, sería seguramente negativa. Algo que no quita que en otra época este local haya podido vivir tiempos de gloria.

Pasillos del Hotel | B. Iru Pérez

Situado en una zona bastante buena, rodeado de modernas cafeterías y hoteles de mucho mayor nivel, y seguramente precios no mucho mayores, se encuentra este pequeño edificio algo destartalado. Su fachada, coqueta y antigua, puede invitar a un romanticismo que los escombros visibles desde sus terrazas y su sobrio y oscuro interior rápidamente eliminarán.

Habitación individual | B. Iru Pérez

Empezando por un servicio que se limita (al menos cuando realizamos nuestra estancia) a: una lúgubre y poco locuaz señora por el día, y un hombre que hace las veces de vigilante por la noche. Se pasa a una llegada a las habitaciones que espanta, ya no por lo destartalado y ‘viejuno’ de sus muebles, sino por la falta de cuidado que han recibido, como mínimo, en los últimos años.

Comprobar que las sábanas están usadas quizás sea una de las gotas que colme el vaso, aunque antes seguramente se haya podido observar la gruesa capa de polvo que cubre los muebles, o un baño que, aparte de dudosamente higiénico y de mal estado confirmado, por tener no tiene ni un jaboncillo.

Baño de habitación doble | B. Iru Pérez

El precio del hospedaje parte de unos 18€, que es lo que cuesta una habitación individual, un precio que, en comparación con hoteles pequeños pero aceptables de Marruecos, es caro. La única ventaja relativa es su situación, junto al Boulevard Mohamed Zerktouni y en una zona bastante céntrica que permite llegar a los lugares de interés en poco más de 15 minutos. A pesar de ello, difícilmente merecerá la pena. Suspenso claro.

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Ya sabes que no hace falta ir a Marruecos para ver cosas así. En París y Londres tienes alojamientos mucho peores y en Nueva York ni te cuento. Lo curioso es que los dueños ganarían más si gastaran un poquito en mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, además en Marrakech la oferta de alojamientos de calidad a buen precio está creciendo a un ritmo brutal. La gente no es tonta y hoy en día con la ventaja de internet y ver lo que piensan los viajeros sitios como estos o mejoran sus condiciones o terminaran desapareciendo.

      Eliminar
  2. Una amiga y yo caímos allí el primer día que llegamos a Marruecos de noche y sin hotel en 2006.La verdad que las condiciones del hotel eran lamentables. Pero nunca olvidaré la hospitalidad de Nora Sarsar.

    ResponderEliminar