martes, 29 de enero de 2013

El parque del Retiro en 10 imágenes y 10 rincones


Con origen en el siglo XV el Parque del Buen Retiro, con 118 hectáreas e infinitos rincones de interés, se ha convertido en el pulmón de la capital española y en un referente turístico fundamental. Cada visita al Retiro puede ser única, y sin duda uno de los mayores atractivos del parque es redescubrirlo en cada paseo por sus calles. Aún así, si estás algo perdido, BoardingPost te lo presenta en 10 imágenes y 10 rincones imprescindibles.


1. El Palacio de Cristal

Construído en 1887 con motivo de una exposición de las islas Filipinas es sin duda uno de los lugares más bonitos y emblemáticos del parque. El Atardecer a sus espaldas provoca un auténtico espectáculo al reflejarse en sus cientos de cristales. Una catedral de cristal que abstrae al visitante de todo lo que le rodea, tanto de día como de noche el Palacio de Cristal es un punto obligado para quien visita el Retiro.

Palacio de Cristal | B. Iru Pérez

2. El Bosque del Recuerdo

Construido en honor a las víctimas de los atentados del 11de Marzo de 2004 e inaugurado un año después consta de 192 árboles (uno en recuerdo de cada asesinado). Un lugar amplio, donde pasear, correr, y sobre todo recordar ante la majestuosidad de los cipreses que lo rodean.  Sus alrededores, especialmente las áreas que están en alto, son una de las mejores zonas del parque para ver el Atardecer.

Bosque del Recuerdo (Al fondo) desde un montículo cercano | B.Iru Pérez

3. Jardín del Parterre

De origen francés prácticamente no ha cambiado su diseño desde su inauguración en el siglo XVIII. Un lugar amplio y sereno, en el que llamará la atención la curiosa forma de sus árboles. Además, siguiendo con los atardeceres, al igual que los anteriores está situado hacia el oeste del parque, por lo que también es un buen lugar para sentarse a ver ponerse el sol.

Jardín del Parterre | B.Iru Pérez


4. El Lago

Sin duda el lugar más emblemático del parque del buen Retiro. Inaugurado en 1922, con 30 metros de alto y más de 80 de ancho, es realmente un monumento a Alfonso XII. En la actualidad es el epicentro de la vida en el recinto, en el se pueden alquilar barcas o pasear en torno a las cafeterías y puestos de todo tipo que han proliferado a su alrededor. Si vas por primera vez al Retiro necesitas una foto en El Lago.

Monumento a Alfonso XII | B.Iru Pérez


5. El angel caído

Otro de los puntos emblemáticos del parque y probablemente uno de los más diabólicos de la capital madrileña. Se dice que es la única estatua de Europa dedicada a un Ángel caído, y para colmo de misterios está situada a 666 metros sobre el nivel del mar. Además los caños de la fuente que lo sostienen tienen forma de figuras infernales.

Fuente del Ángel caído | B.Iru Pérez

6. Jardines de Cecilio Rodríguez

Uno de los lugares del Parque con horario limitado (Cierra a las 18.00 en Otoño/Invierno y a las 20.00 en Primavera/Verano), pero sin duda uno de los más sorprendentes. Si bien los jardines no superan en belleza a los demás incluídos en el Parque, la majestuosidad de los pavos reales que circulan sin inmutarse de los visitantes en su interior hace que la visita merezca la pena.

Pavo real en los jardines de Cecilio Rodríguez | B.Iru Pérez

7. Estatua de Martínez Campos

En honor al general Martinez Campos se levanto en 1907 este imponente monumento. Un lugar para los amantes de la historia y de lo militar. La situación de la estatua permite que a su espalda se pueda observar cómo se erige el Monumento a Alfonso XII, el que domina el lago y el parque.

Estatua al general Martinez Campos | B.Iru Pérez

8. La casita del Pescador

Levantada por capricho de Fernando VII y situada en el extremo noreste del Retiro, la casita del pescador llama la atención por ser el único edificio del parque con estética asiática. Los patos y cisnes que pululan por su alrededor harán las delicias de niños y mayores.

Castita del pescador | B.Iru Pérez

9. La Rosaleda

Realizada en 1915 por Cecilio Rodríguez, el que fuera jardinero mayor del retiro, La Rosaleda es un laberinto de Rosas y setos que aleja al visitante del cobijo de los grandes árboles del resto del parque. Se debe tener también en cuenta su horario de cierre, y sobre todo que el lugar perderá todo interés si las rosas no están florecidas.

La Rosaleda del Retiro | B. Iru Pérez

10. El Paseo de las estatuas

El lugar perfecto para entrar o salir del parque. Hasta 11 estatuas de monarcas españoles, ideadas inicialmente para que decoraran el palacio real, presiden el camino que culmina en el lago. Fueron colocadas en el Retiro en 1847, y la curiosidad reside en que en un inicio, ante la imposibilidad de saber a que monarca correspondía cada estatua, los nombres fueron puestos de forma casi aleatoria.

Paseo de las estatuas | B. Iru Pérez
Puedes acceder a un mapa del parque aquí





También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario